El proyecto Talent Esportiu d'Osona cierra el curso con el objetivo de crecer el próximo año

TEO

Este martes tuvo lugar el acto de conclusión de la tercera edición del proyecto Talent Esportiu d'Osona, en el cual participaron dieciséis deportistas de alto nivel de los clubes deportivos de Vic, Torelló y Gurb, así como estudiantes de la UVic-UCC. El acto, celebrado en la Sala Coll Bardolet del edificio el Sucre, contó con la participación del regidor de Deportes del Ayuntamiento de Vic, Titi Roca; el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Torelló, David Sánchez, y el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Gurb, Pere Miralpeix, así como el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), Eduard Ramírez. El atleta profesional en trail running Anna Comet fue la padrina de esta promoción 2021-2022.

El proyecto Talent Esportiu d'Osona es un proyecto de transferencia de conocimiento impulsado por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, con el objetivo de reforzar la actividad de los clubes y las entidades deportivas de la comarca, mejorando la condición física, la prevención de lesiones, la nutrición de sus deportistas, y como gran novedad de esta edición, la psicología deportiva. Esta tercera edición contó con el apoyo de los ayuntamientos de Vic, Torelló y Gurb, y según anunció el director del CEEAF, Javier Peña, “una vez más agradecemos a todas las entidades financiadoras la confianza en el proyecto y la ayuda para consolidar la propuesta en la comarca, y estamos muy contentos de poder contar con los mismos ayuntamientos para la cuarta edición del TEO, quinta del proyecto”.

Durante la presentación del acto, el técnico del proyecto, Jordi Merino, resumió las actividades llevadas a cabo a lo largo de este curso, así como el método de trabajo diseñado para desarrollar el proyecto. El decano de la FETEP, Eduard Ramírez, por su parte, puso en valor la importancia que UVic-UCC disponga de este programa, porque “es bastante singular en el país y cumple una de las misiones de la Universidad: formar personas con espíritu crítico y acompañarlas en su desarrollo”.

Del grupo de deportistas que participaron en esta tercera edición, manantial pertenecen a entidades y clubes de la ciudad de Vic: dos del Club Femenino Osona, dos de Vic Tenis Mesa, dos del Trialsport, dos del Club Natación Vic-ETB, uno del Club Baloncesto Vic, y uno de Vic Hockey Club. Torelló aportó una deportista del Centro Excursionista de Torelló y una del Club Baloncesto Torelló. Gurb, que participaba por primera vez, aportó una gimnasta de la Unión Deportiva de Gurb. Finalmente, de los tres estudiantes de la Universidad que han participado en el programa, uno es del Club Equipo Collbaix, uno del Club Patín Voltregà y una del Club Esquí Valle de Arán.

Durante todo el curso, los deportistas han realizado dos sesiones de entrenamiento semanales en el CEEAF, donde también se les hacen procesos de valoración funcional para evaluar el rendimiento. Adicionalmente, el proyecto ha contemplado también talleres de nutrición deportiva, a cargo del profesor asociado de la FETEC de la UVic-UCC, Arnau Baena, y cápsulas formativas de psicología deportiva, a cargo de la profesora de la FETEC Marcela Herrero. La valoración global de las actividades desarrolladas fue muy satisfactoria. Durante el acto, el atleta Anna Comet, en calidad de madrina de la promoción, participó en una mesa redonda moderada por el Dr. Jordi Coma de la UVic-UCC, junto con la escaladora Aida Torres, deportista TEO destacada de esta edición, que acaba de conseguir el segundo lugar a la Copa de España en la modalidad de Bloc.

La voluntad del proyecto es seguir la línea de crecimiento en la próxima edición, con la voluntad de incorporar un programa de formación para técnicos más ambicioso del que actualmente se está llevando a cabo. Para llevar a cabo este cambio sustancial en el funcionamiento del proyecto será necesaria la ayuda e implicación de algún mecenas o patrocinador que se está buscando en estos momentos.