El martes por la tarde tuvo lugar en la Sala Gótica de Casa de Convalecencia el seminario de presentación de resultados del proyecto de investigación europeo La escuela en la Universidad: un nuevo contexto para aprender a hacer de maestro/a, enmarcado en el programa Escuela y Universidad de la Facultad de Traducción, Deportes y Psicología (FETEP).
El proyecto tiene como objetivo que la relación entre el mundo académico y el ejercicio profesional tenga lugar directamente en las aulas y en los laboratorios especializados en las facultades de educación de las universidades, con el propósito de que esta relación contribuya a la mejora de la formación inicial de maestros desde la perspectiva de una enseñanza responsiva.
Los resultados del proyecto muestran que la alianza entre centros educativos y universitarios se convierten en una experiencia de interés para toda la comunidad educativa, y que los efectos de la presencia de los niños y niñas de educación infantil y primaria en las aulas universitarias donde se forman a los maestros permiten avanzar en un desarrollo profesional ajustado a la realidad del aula, formarse en la planificación y gestión del diálogo de acuerdo con los principios de la enseñanza responsiva y aprender a reflexionar sobre la práctica. Los resultados presentados también ponen énfasis en la necesidad de tomar acciones desde la formación inicial de maestros para mejorar el desarrollo profesional docente.
El seminario, que reunió a una treintena de personas, constó de una bienvenida a cargo del decano de la FETEP, Eduard Ramírez; el coordinador del programa MIF, Jaume Ametller, y la investigadora principal del proyecto y profesora de la FETEP, Marta Marimon. Fue seguida de una conferencia a cargo del profesor Jordi Martí sobre “La enseñanza responsiva a la formación de maestros” y una mesa redonda sobre “El proyecto EU desde la mirada de sus protagonistas”, en la que participaron maestros, estudiantes de maestro y profesorado universitario, y que fue moderada por Núria Molas, profesora de la UB e investigadora del proyecto.
El acto terminó con la presentación de la Guía de orientaciones sobre la enseñanza responsiva en la formación inicial de maestros, que recoge orientaciones para guiar su implementación.
El proyecto ha contado con el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, gracias a la financiación otorgada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) en el marco del programa MIF de Mejora de la Formación de Maestros. Ha estado liderado desde el Grupo de Investigación en Construcción de Conocimiento (GRECC) de la UVic-UCC y ha incluido profesorado de siete universidades (UVic-UCC, UB, UAB, UdG, URV, UdL y UdA), maestros y alumnado de educación infantil y de educación primaria de escuelas de la comarca de Osona y estudiantes de los grados en Maestro de Educación Infantil, Primaria y doble grado de la UVic-UCC.