El proyecto KOKU Bladder, liderado por la UVic-UCC, creará una solución digital para mejorar la incontinencia urinaria

Javier Jerez con otros investigadores del proyecto KOKU Bladder

Con el fin de mejorar la salud vesical de las personas a partir de 50 años, el proyecto de investigación KOKU Bladder pretende desarrollar y probar una solución digital basada en la evidencia que incluirá, entre otros recursos, la cocreación de una aplicación móvil adaptada a las necesidades del usuario y que permita mejorar el estado del suelo pélvico y la incontinencia urinaria. El proyecto, que ya ha comenzado, está coordinado por Javier Jerez, investigador del grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos y Outcomes of Health and Social Sciences (MɜO) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Además de esta universidad también forman parte del consorcio la Lithuanian Sports University y la Universidad de Manchester, y se cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Vic y el Hospital Universitario Santa Maria de Lleida.

Inicialmente, el proyecto realizará una revisión bibliográfica y entrevistas a expertos en el tema y a continuación se iniciará la fase de cocreación con profesionales sanitarios, investigadores y pacientes. Esta fase incluirá seis grupos focales: dos en el Estado español (1 en Osona y 1 en Lleida); dos en Lituania (Kaunas) y dos en Reino Unido (Manchester). La solución cocreada consistirá en un nuevo módulo que se añadirá a la aplicación ya creada y aprobada “Keep-On-Keep-Up” (KOKU).

Estudio multicéntrico con pacientes aleatorizados

En cada uno de estos países se llevará a cabo un estudio multicéntrico con pacientes aleatorizados por lo que uno de los grupos recibirá recomendaciones para la incontinencia urinaria y el otro grupo trabajará con la app KOKU Bladder. El objetivo es recabar información cualitativa y cuantitativa para valorar resultados de la severidad y el impacto de la incontinencia urinaria, síntomas del tracto urinario, e impresión global del paciente sobre la mejora, la satisfacción y la calidad de vida.

La solución tecnológica que se derive del proyecto KOKU Bladder para trabajar el suelo pélvico incluirá diversos recursos como juegos, ejercicios de suelo pélvico, educación sanitaria, técnicas de cambio de comportamiento, etc. La intención es que sea posible tanto la autogestión del usuario como el seguimiento del paciente por parte de los profesionales, para poder marcar una pauta de ejercicios individualizada y valorar la evolución de cada persona.

El proyecto KOKU Bladder ha recibido financiación del Consejo de Investigación de Lituania (Research Council of Lithuania), código NR. S-MIP-24-112, y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) mediante un Doctorado Industrial que realizará Óscar Águila, doctorando del Programa de Doctorado de Cuidados integrales y Servicios a la Salud de la UVic -UCC y fisioterapeuta del Hospital Santa Maria de Lleida.

Las personas que estén interesadas en colaborar en este proyecto deben ponerse en contacto con el investigador principal en el correo javier.jerez@uvic.cat.