El programa “Cultura y Alzheimer” comienza el segundo semestre con actividades en los equipamientos culturales de Vic
Favorecer la salud de las personas con demencia y Alzheimer y su participación social a través del arte y la cultura es el objetivo del programa Cultura y Alzheimer. Este programa, que ha iniciado hoy las actividades del segundo semestre, es promovido por el Ayuntamiento de Vic, coordinado por UVic-UCC y cuenta con la colaboración del Museo de Arte Medieval (MEV), el Centro de Artes Contemporáneas (ACVic), Cineclub, la ETC i Vicpuntzero.
Durante la presentación que ha tenido lugar en el Museo de Arte Medieval, la concejala de Cultura, Bet Piella, ha remarcado que el Ayuntamiento de Vic trabaja para promover iniciativas que favorezcan la salud y consolide Vic como ciudad que ofrece bienestar y calidad de vida desde distintas perspectivas.
El arte y la cultura son instrumentos muy eficaces para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas con Alzheimer y su participación social. Por eso, la concejala de Bienestar y Familia, Núria Homs, ha afirmado que “la ciudad se hace cargo de las personas en todas las etapas de la vida, también en la vejez, centrándose en el acompañamiento de aquellas que sufren la enfermedad, de las que las cuidan y de sus familias”.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar, Xavier Jordana, ha destacado que “la Universidad es un centro de docencia e investigación, que tiene el deber de estar presentes en todas las etapas de la vida de los ciudadanos”. También el coordinador del programa, Salvador Simó, "ha agradecido la voluntad de trabajar y favorecer el bienestar de las personas conjuntamente".
Por último, el director del Museo Episcopal de Vic, Oriol Picas, ha destacado la estrecha relación entre la cultura y la salud de las personas. "Desde el Museo también tenemos un compromiso con la salud y el bienestar de las personas, y creemos que la cultura y la tradición Medieval pueden ayudar a mejorar su estado".
Todas las actividades culturales programadas potencian el humor y la autoestima, favorecen la comunicación con personas cuidadoras y familias y rompen estigmas y el aislamiento con el que se pueden encontrar.
Hasta el mes de junio se han programado diversas actividades culturales para favorecer el bienestar de personas con demencia y Alzheimer en diversos equipamientos culturales de la ciudad como el Museo de Arte Medieval (MEV), Centro de Artes Contemporáneas (ACVic), l 'ETC o en el Vicpuntzero.