El Patronato de la FUBalmes aprueba un presupuesto de 65,5 millones de euros, un 10% más que el curso pasado
El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), reunido ayer, lunes, por la tarde, aprobó la liquidación del presupuesto del curso 2023-2024 y dio luz verde al del 2024-2025. El del curso actual prevé un volumen de ingresos de 65,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al anterior. Con 59,4 millones de euros, éste último se ha cerrado, una vez más, en equilibrio.
La reunión del Patronato tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y estuvo encabezada por su presidente y alcalde de Vic, Albert Castells. La sesión también sirvió para que la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, tomara posesión del cargo de patrona y de vicepresidenta de la FUBalmes, en sustitución del anterior consejero, Joaquim Nadal. Asimismo, se nombró patrona designada por la Fundación Universitaria del Bages a la sociedad Avinent Science and Technology, que estará representada por su director general, Albert Giralt.
Tanto el director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, como el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, presentaron sus respectivos informes.
Inversiones en nuevos espacios
El presupuesto del pasado curso, 2023-2024, se ha liquidado, una vez más con equilibrio. De los 59,4 millones con los que se ha cerrado, 2,5 millones se han destinado a inversiones y, de éstos, 711.000 euros han procedido de la financiación de proyectos de investigación.
Entre las inversiones más relevantes destacan el nuevo edificio de la sede de Granollers, dedicado a laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción, que se inauguró a principios del pasado curso; el nuevo espacio del Remei, que consolida la presencia de la Universidad en la zona sur de la ciudad de Vic, y que acoge espacios de coworking y despachos de diferentes servicios, cátedras y centros de investigación; una nueva sede, en el edificio de Miramarges, para la Escuela de Postgrado, y la reformulación de la Masía de la Torre de los Frailes como un edificio dedicado exclusivamente a la docencia ya la investigación en educación. Con todos estos nuevos espacios, la UVic supera ya los 59.000 metros cuadrados, distribuidos en treinta edificios entre Vic, Granollers y Manlleu.
En cuanto al Plan de inversiones para este curso, se sitúa en 1,8 millones de euros y contempla actuaciones como la puesta en marcha de nuevos espacios dedicados a la investigación del Centro Tecnológico BETA, en Can Baumann, que se inaugurarán en enero; la creación de un nuevo espacio docente ubicado en el Hospital Universitario del Consorcio Hospitalario de Vic, para el uso de los estudiantes de diferentes grados de salud, como Medicina o Enfermería, y la creación y remodelación de aularios y otros equipamientos en el edificio Miramarges. Tanto el curso pasado como éste se sigue invirtiendo en la climatización de espacios y en la instalación de placas solares en el contexto del proyecto de autoconsumo energético que está desplegando la Universidad.
Ratificación de cargos y nombramientos
En la reunión del Patronato de este lunes se ratificaron los nombramientos de varios cargos aprobados en las comisiones ejecutivas previas. Se trata de Marina di Masso, como nueva directora del Centro de Estudios Interdisciplinares de Género (CEIG), en sustitución de Gerard Coll Planas, que ha dejado el cargo una vez completados dos mandatos; Feliu López, como codirector de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios en sustitución, precisamente, de di Masso, y Mar Binimelis, hasta ahora directora de la Unidad de Igualdad, que ve modificado su cargo para ostentar la función de directora de la, ahora ampliada, Unidad de Igualdad y Diversidad.