El Museu del Ter acoge una exposición sobre el río Ebre y los peces en peligro
El Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM) de la UVic-UCC acogerá, en el Museu del Ter de Manlleu, una exposición sobre la evolución histórica y ecológica del tramo final del río Ebro. La muestra se ha producido en el marco del proyecto europeo LIFE + Nature Migratoebre, del cual el CERM asume la dirección científica. Se podrá visitar del 1 de marzo al 27 de mayo en la segunda planta del Museo de Ter, en Manlleu. Este jueves, 8 de marzo, a las 5 de la tarde, se hará la inauguración en el mismo espacio.
El proyecto LIFE Migratoebre trabaja para recuperar especies de peces migradores amenazadas, especialmente el esturión europeo, la anguila, la saboga y la lamprea, y mejorar la gestión en el tramo final del río Ebro, de FIix hasta la desembocadura en el Delta. También pretende implicar a la población local creando una red de gestores del territorio, y quiere ser un ejemplo de buenas prácticas que se puedan aplicar posteriormente a otros tramos finales de ríos europeos. El proyecto, de cuatro años, arrancó en el año 2014 y ya llega a su recta final.
La exposición ya ha recorrido los municipios de las Tierras del Ebro los años 2016 y 2017, donde la han visitado más de 7.500 personas. Consta de 31 paneles expositivos de lona y madera, 12 paneles tótem para separar tramos del río y maquetas de tamaño natural de los principales peces objeto de estudio. Durante su estancia en el CERM ofrecerán visitas guiadas para las escuelas que lo soliciten, sobre todo durante la Semana Ambiental de Manlleu, del 12 al 18 de marzo.
En la inauguración de la exposición asistirán el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la misma Universidad, Jordi Villà; el alcalde de Manlleu, Alex Garrido; el director del Museo del Ter, Carlos García; el director del IDECE (Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro), Juan Manuel Martín; y el director del Área de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya-La Pedrera, Miquel Rafa.
El proyecto LIFE Migratoebre lo coordina y lidera el IDECE, con sede en Tortosa, y tiene como beneficiarios, además del CERM, la Fundación Catalunya-La Pedrera, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA).