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El mundo local reflexiona sobre la organización de ferias y mercados gastronómicos en el marco del III Congreso Catalán de la Cocina

Inauguració de la Jornada Gastronomia i Producte

El mundo local reflexiona sobre la organización de ferias y mercados gastronómicos en el marco del III Congreso Catalán de la Cocina

Más de cincuentena de personas de la administración local han participado hoy en la Jornada universitaria "Gastronomía y producto: una oportunidad para el territorio", que han organizado la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic y La Gastronómica en el marco de la celebración del III Congreso Catalán de la Cocina.

Durante el acto de inauguración, el vicedecano de la Facultad, Xavier Ginesta, ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre las buenas prácticas en la administración local en la organización de ferias y mercados gastronómicos, afirmando que "el contexto es esencial para entender cómo promocionamos el producto de proximidad ". Por su parte, el jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Xavier Font, ha explicado como "el fenómeno turístico asociado a la gastronomía cada vez tiene más empuje y que por eso hay que trabajar el territorio para hacer una buena comunicación ", mientras que Clara Antúnez de la Gastronómica, se ha mostrado partidaria" de dar a conocer el territorio desde la gastronomía de verdad ".

Por su parte, la socia-consultora y directora de Chias Marketing M. Àngels Serra, ha explicado cómo se construye el posicionamiento de marca desde la identidad, la personalidad y la comunicación, y ha mostrado la estructura de la marca Barcelona con que trabaja la Diputación. Para Serra, "la gastronomía debe ser una actividad transversal en cualquier planificación turística".

Otra de las ponentes destacadas de la jornada ha sido la emprendedora y experta internacional en producto local, Míriam Cloquell, que explicó el fenómeno de los Farmer's Markets en Estados Unidos, un movimiento que no llega a los veinte años, vinculado al mundo asociativo y que se encuentra claramente en auge. Para Cloquell "los Farmer 's Markets sirven para estimular la economía local, generar puestos de trabajo, permitir el acceso a alimentos frescos a mejor precio, reforzar comunidades saludables y promover la sostenibilidad", y ha afirmado que "en Estados Unidos todavía hay espacios que se conocen como food deserts, ya que no hay más opciones que consumir productos fast food ".

El profesor de branding territorial de la UVic, Jordi de San Eugenio, ha hablado de "Las comarcas, las marcas de territorio y la promoción del turismo gastronómico". Afirmó que muy a menudo proximidad es sinónimo de calidad y que "las marcas territoriales pueden ser un argumentario interesante como aglutinador de todos los valores asociados al territorio y a su promoción". Para San Eugenio, "las ferias agroalimentarias habilitan espacios donde el local interactúa con el foráneo, y se evita que el turismo viva de espaldas al territorio", y ha terminado su intervención reivindicando la creación de la marca Cataluña "que nos hable de quiénes somos, qué hacemos y dónde queremos ir ".

Ha puesto punto y final a la jornada una mesa redonda de buenas prácticas en la organización y dinamización de ferias y mercados con la intervención de Xavier Font, el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés; la directora de enoturismo de Bodegas Abadal, Anna Castillo, y el responsable de REC Street Food, Lluís Jubert.

La Jornada ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal de Osona.

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