Pasar al contenido principal

El Instituto Antoni Pous i Argila de Manlleu gana la fase local de Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en la UVic-UCC

L'equip guanyador, de l'Institut Antoni Pous i Argila

El Instituto Antoni Pous i Argila de Manlleu gana la fase local de Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en la UVic-UCC

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) celebró los días 27 y 28 de enero la primera de las fases locales clasificatorias de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2022 de la Xarxa Vives. En esta ocasión el equipo ganador fue el Instituto Antoni Pous de Manlleu, mientras que el equipo finalista resultó ser la Salle de la misma localidad. Además el jurado declaró a Moisès Mañas como mejor orador, e hizo especial mención a la alumna del Instituto de Taradell Gisela Codina, por su buena oratoria durante los debates de la fase clasificatoria.

En esta edición participaron en la Liga de Debate 9 centros docentes del Bages y Osona: de la comarca del Bages participaron la Escuela Paidos de San Fruitós del Bages, el Instituto San Ramón de Cardona, el Ins Taradell, y de la comarca de Osona el INS Voltreganès de Les Masies de Voltregà, el Instituto Antoni Pous de Manlleu, el Instituto Escuela Marta Mata de Torelló, el Instituto La Plana de Vic, el centro La Salle Manlleu y el centro Vedruna Escorial Vic. Los equipos estaban formados por un total de 43 alumnos de los diferentes centros inscritos, además de un docente por cada equipo que ejerció de capitán o capitana. A partir del tema propuesto para la edición de este año «¿Es necesario poner límites a la ciencia?», el alumnado participante tuvo que defender la posición favorable o contraria en los diferentes debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno.

El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de distintos campos de conocimiento, tuvo en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena. Los equipos participantes en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives de Universidades trabajaron la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria en el alumnado.

El equipo ganador representará a la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en la Universidad Autónoma de Barcelona y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autónoma de Barcelona, ​​Barcelona, ​​Girona, Internacional de Cataluña, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, de Valencia y de Vic – Central de Catalunya. De esta forma, la competición de oratoria más importante del sur de Europa recupera su formato presencial después de la edición virtual de 2021 debido a las restricciones por la COVID-19.

La Liga de Debate en el territorio

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4º de ESO, bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Poniente, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Andorra, Cataluña Norte y Cerdeña. El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones. Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Organizada desde el año 2014 por la Xarxa Vives de Universidades, y Escola Valenciana en el caso del País del Valenciano, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Academia Valenciana de la Lengua, el Instituto de Estudios Catalanes y el Ayuntamiento de Valencia colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castellón de la Plana, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Valls, Gerona, Castellbisbal, Tarragona y el Comú de Andorra.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto