Pasar al contenido principal

El Hospital de la Santa Creu de Vic estrena una sala blanca con la participación del grupo de investigación TR2Lab

Sala blanca

El Hospital de la Santa Creu de Vic estrena una sala blanca con la participación del grupo de investigación TR2Lab

La nueva Área Ambulatoria del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic ha estrenado una sala blanca de última generación para aplicaciones terapéuticas que utiliza ingeniería tisular: se trata de un espacio diseñado especialmente para garantizar el control y la esterilidad de las condiciones ambientales, que facilitará la aplicación y la investigación de terapias avanzadas con productos biológicos, células o tejidos. En las nuevas instalaciones trabajarán los investigadores del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab) de la UVic-UCC en varios estudios de tratamientos de regeneración de tejidos.

Por un lado, el grupo que coordina Marta Otero utilizará la sala para mejorar la identificación de los parámetros clínicos que dificultan la reparación de tejidos, que es uno de los principales obstáculos a la hora de tratar las úlceras. Por otro, el nuevo equipamiento permitirá una mejor comprensión de los mecanismos biológicos implicados en el proceso de curación para identificar patrones con valor pronóstico de evolución de la herida que podrían ser de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas.

El grupo de investigación TR2Lab lidera un proyecto del Fondo de Investigación en Salud y participa en la ayuda recibida por la UVic-UCC para desarrollar el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Osona, en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Es a través de estas subvenciones de fondos estatales y europeos que colabora con la sala blanca, homologada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Curar mejor y más rápido

Una de las principales líneas de especialización e investigación del Hospital Universitario de la Santa Creu es la atención a las heridas complejas. Más allá de los tratamientos convencionales, desde hace ocho años la Unidad Clínica de Heridas de este centro utiliza una nueva terapia biológica para tratar las úlceras basada en los llamados 'factores de crecimiento autólogos'. Esta técnica consiste en extraer y centrifugar la sangre del paciente para seleccionar la parte con más concentración de plaquetas. Esta parte se somete a un proceso de activación que libera los factores de crecimiento, y posteriormente se aplica sobre la superficie de la herida. Esta terapia biológica con factores de crecimiento obtenidos del propio paciente acelera el proceso de cicatrización de heridas de difícil curación.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto