El grupo de investigación M₃O, junto con la Cátedra de Bioética, pone en marcha el proyecto TEMPS para evaluar la influencia de la pandemia en la elección de los estudios sociosanitarios y biomédicos

Logo del projecte TEMPS

Hasta qué punto la pandemia de Covid-19 ha influido en los estudiantes de primer curso a la hora de escoger grados del ámbito sociosanitario y biomédico? El proyecto TEMPS, impulsado por el grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences (M₃O) y la Cátedra de Bioética "Fundación Grífols" de la UVic-UCC, quiere dar respuesta a esta cuestión. El estudio tiene como objetivo analizar la tendencia en indicadores de matriculación y solicitudes de matriculación de primer curso en los grados de los ámbitos sociosanitario y biomédico del territorio español durante un período de seis años, del curso 2016-2017 hasta el curso 2021 -2022. Los investigadores pretenden evaluar cuantitativamente la influencia de la pandemia como factor determinante en la elección de los grados universitarios en estos ámbitos a través de una encuesta, e identificar con metodología cualitativa las vivencias relacionadas con la Covid-19 de los estudiantes de 1º curso de el ámbito sociosanitario y biomédico (enfermería, medicina, psicología, fisioterapia, etc.)

Javier Jerez, investigador principal del proyecto TEMPS, explica que "la intención es entender la situación actual y el impacto que ha tenido la pandemia en la elección de los estudios". A partir de aquí, la voluntad es "proponer posibles adaptaciones del sistema universitario español en base a los resultados obtenidos para dar respuesta a los retos actuales y futuros", explica el investigador principal.

Además de Jerez, también forman parte del equipo investigador Anna Ramon, Jaume Miquel March y Agustín Comella, del grupo de investigación M₃O; y Núria Terribas, Ester Busquets e Irene Cámara por parte de la Cátedra de Bioética "Fundación Grífols".

Una encuesta a los estudiantes de primero de la UVic-UCC

Una de las primeras acciones que se está llevando a cabo dentro del proyecto TEMPS es el lanzamiento de la encuesta a los estudiantes de primer curso de la UVic-UCC de los grados de los ámbitos sociosanitario y biomédico, para conocer cómo ha influido la pandemia a la hora de elegir los estudios universitarios.

Durante estas semanas se está haciendo el pilotaje y se espera tener los primeros resultados próximamente. La intención, sin embargo, es extrapolar la encuesta y hacerla llegar a los y las estudiantes universitarias de España a partir del mes de mayo para obtener una mayor representatividad.

El proyecto está promovido por el grupo de investigación M₃O y por la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVic-UCC, en colaboración con las universidades de Málaga, La Rioja, A Coruña, el País Vasco y la Complutense de Madrid. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Si eres estudiante de primer curso del ámbito sociosanitario (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, etc.) y aún no ha contestado la encuesta lo puedes hacer haciendo clic aquí (duración de 4-5 minutos aproximadamente).