Pasar al contenido principal

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC cumple 20 años destacando las 700 trayectorias profesionales alcanzadas

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC cumple 20 años destacando las 700 trayectorias profesionales alcanzadas

"20 años, 700 trayectorias profesionales". Con este eslogan el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) conmemora su 20 aniversario y subraya el valor profesional de todas las personas que hasta este curso se han titulado en estos estudios. Como punto de inflexión de estas dos décadas, y con el objetivo de poner en el centro alumnos y ex alumnos surgidos de la institución con trayectorias profesionales muy diversas, el grado ha preparado tres tipos de actividades que se irán desarrollando y consolidando desde el mes de mayo -Career Talks y Career Experience- ya partir del curso 2021-22: el MentorPlan 1800.

Los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC se iniciaron en el año 2001. La conmemoración de los 20 años se hace en un entorno de pandemia y, por este motivo "lo hemos querido celebrar con acciones dirigidas a reconocer la huella que han dejado y que dejarán en los futuros años estos estudios ", explica Guillem Marca, coordinador del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC. "20 años denotan experiencia en lo que hacemos y 700 es el número de éxitos como educadores de grado que hemos logrado con el tiempo, lo que no está nada mal", añade.

Career Talks y Career Experience

Una de las primeras actividades previstas son las Career Talks, reuniones virtuales y presenciales en las que ex alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC explican sus trayectorias a los actuales alumnos desde una perspectiva motivacional. El formato es de 15 minutos para charla con una versión reducida de 5/8 minutos (Short Talks). Se presentan en grupos de cinco o seis ponentes que tienen un ámbito de actuación común pero que pertenecen a diferentes promociones. Las primeras Career Talks, que llevarán por título "Creciendo en comunicación digital y relaciones públicas", se harán el 5 de mayo a las 16 h. Participarán Oriol Ramón Serrate, Director de marketing digital de Banco Sabadell; y Claudia Cots, Coordinadora de eventos de Toyota Motor Europe (Bruselas). En el apartado Short Talks se contará con Gloria Llobet, Global & EMEA Employee Campaing de Amazon; Esther Matamoros, Project Manager de Mktg; y Marta Morales, Channel Execution Analyst a BeRepublic.

"Creciendo en la creatividad publicitaria y la dirección de arte" es la temática de las segundas Career Talks, que se harán el 12 de mayo también a las 16 h. Entre las personas ponentes invitadas habrá dos ex alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Nerea Cierco, Directora creativa Ejecutiva en DDB Madrid; y Miriam Gutiérrez, Directora creativa Ejecutiva a Publicis Barcelona. A las Short Talks tomarán parte: Jacint Cabau, Senior Art Director & Creative Supervisor ContrapuntoBBDO; Carlos G. Sánchez Nieto, Responsable del Área de Creatividad y Diseño al Grupo Mediapro; y Sonia Ribera Call, Creative Copywriter a VMLY & R.

Otra de las acciones programadas para conmemorar el 20 aniversario del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC es la Career Experience. Se trata de la creación de un repositorio de trayectorias profesionales en forma de entrevista personal. Career Experience se pondrá en marcha la primera semana de mayo bajo el epígrafe 12Testimonis / 12Setmanes, ya que cada semana se publicará una entrevista a un / a ex alumno / a del grado. Con todo, el objetivo es llegar a una treintena de entrevistas o más al año. "Desde la Universidad se ha abierto contacto con todos los y las ex estudiantes que quieran formar parte", comenta Marca. A todas estas personas se les hará una entrevista y desde el repositorio se podrá tener acceso a sus perfiles de redes profesionales.

MentorPlan 1800

Una de las acciones más novedosas y con más proyección a largo plazo es el MentorPlan 1800, un plan de mentoratge profesional en el que ex alumnos harán de mentores de alumnos actuales. Según Guillem Marca, "tenemos un plan de estudios muy práctico y profesionalizador, renovado en 2015, y que este año está pasando el proceso de acreditación. El porcentaje de inserción laboral es altísimo, por encima del 95%, ahora es el momento de crear nuevas oportunidades de contacto entre nuestros alumni y futuros graduados ". De ahí que el MentorPlan 1800 "es una oportunidad tutelada en que se estudian perfiles de ex alumnos y de alumnos para buscar el mejor encaje y a partir de ahí los facilitamos un encuentro virtual de 1800 segundos (o 30 minutos)". Esta acción se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2.021 hasta 2022.

Los mentores profesionales son alumni del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC que se ofrecen a participar voluntariamente en el programa. Entre ellos hay profesionales de todos los ámbitos de la publicidad y las relaciones públicas, tanto a la agencia como la empresa. Los mentores pueden trabajar en agencias como DDB, Publicis o Ogilvy, o en empresas como por ejemplo Banco Sabadell, Amazon, FC Barcelona, ​​Toyota Motor, Quadis o Calcedonia, entre otros.

La mentoría irá dirigida a los y las alumnos de 4º curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas que hayan pedido activamente participar en el programa MentorPlan1800 y que cumplan los requisitos de selección para formar parte. El MentorPlan1800 cuenta con materiales de apoyo que facilitan la identificación de hitos del propio proceso, qué pensar y qué hacer antes de iniciar una relación de mentoratge, como mantener esta relación, como cerrarla o, incluso, la definición de roles y responsabilidades.

Una vez finalizado el programa MentorPlan1800 se hará una evaluación del match mediante un cuestionario enviado a los dos miembros de la relación. "Esta evaluación tendrá un doble objetivo: asegurar la razón de ser de la iniciativa y mejorar los procesos de matching", detalla el coordinador del grado. Un año después, en aquellas parejas profesionales que en la primera evaluación comunicaron que querían continuar con la relación, se hará una segunda evaluación también mediante un segundo cuestionario, para identificar de qué formas se puede contribuir en la experiencia por parte de la universidad .

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto