El grado en Audiología General de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC se convierte en la primera titulación oficial en este ámbito en Cataluña y en el Estado español
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya, y el Consejo de Universidades han aprobado y ratificado, respectivamente, la resolución que reconoce la oficialidad del grado en Audiología General que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad de Cataluña (UVic-UCC). Así, los estudios en Audiología General de la UVic-UCC, que se iniciaron el curso 2023-2024 como grado propio, pasan a convertirse en una titulación oficial, la primera que se ofrece actualmente en Cataluña y en el Estado español en este ámbito. El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, subraya que "el grado en Audiología General reafirma el crecimiento académico e institucional de la UVic-UCC" y pone en valor "la capacidad de la institución para liderar la creación de nuevas titulaciones en el ámbito catalán y español y con un gran impacto social”.
"Los primeros estudiantes de Cataluña y del Estado español que se graduarán en Audiología General saldrán de la UVic-UCC el curso 2026-2027", explica Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS ), entidad titular de la Facultad de Medicina, que ha empezado a ofrecer, este curso, dos nuevos grados: Audiología General y Odontología. Ambas titulaciones se han sumado al grado en Medicina y "han permitido crecer y consolidar la Facultad, que tiene un total de 700 estudiantes", añade.
La oficialidad del grado en Audiología General supone el reconocimiento de estos estudios y la culminación de un largo proceso de acreditación. Marina Geli, directora general de la FESS, valora muy positivamente la nueva consideración que ha obtenido la titulación y remarca que "nos convierte en la primera universidad catalana y española en impartir una titulación oficial y regulada en Audiología General" y al mismo tiempo "nos posiciona en el mismo nivel de países europeos y de Estados Unidos, donde hace años que se ofrece”. Geli reitera que "es un paso importante en el crecimiento de la Facultad de Medicina", un proyecto que empezó en 2011, que se consolidó en 2017 con la puesta en marcha del grado en Medicina y que este curso ha continuado creciendo con los dos nuevos grados: Odontología y Audiología General.
Un grado con visión de futuro
El grado en Audiología General de la UVic-UCC tiene como objetivo principal formar a especialistas preparados para valorar, intervenir y orientar a los pacientes con déficits auditivos o vestibulares, una demanda social en crecimiento. La profesión de audiólogo o audióloga, plenamente consolidada en Europa y Estados Unidos, se proyecta como una nueva profesión cada vez más necesaria, teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la población y el incremento de situaciones auditivas de riesgo.
Con una duración de cuatro años, el grado en Audiología General de la UVic-UCC se imparte en modalidad semipresencial, en el Campus Medicina de Vic y con sesiones virtuales sincrónicas. Desde el primer curso el estudiantado se integra en asignaturas de igual grado que se imparten en otras universidades internacionales y de referencia en el ámbito audiológico, principalmente de Dinamarca. En este sentido, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC cuenta con la colaboración de universidades europeas y de profesorado extranjero –procedente de Estados Unidos de América, Alemania o Dinamarca– de primer nivel en investigación y prestigio internacional.
El vicedecano del grado en Audiología General, Francesc Roca-Ribas, asegura que "existe una clara necesidad social y profesional de formar audiólogos" y afirma que "en los próximos años adquirirán una mayor relevancia", tal y como ya ha ocurrido en Estados Unidos, Dinamarca y otros países europeos, en los que la figura del audiólogo está totalmente consolidada en el sistema de salud pública. En estos países, el audiólogo es el profesional que se dedica a estudiar la pérdida auditiva y vestibular, ofreciendo la mejor solución correctiva o paliativa en cada caso. Interviene colaborando con médicos especialistas en otorrinolaringología, técnicos superiores en audiología protética y logopedas, ingenieros especializados en audición, y todos los ámbitos de salud auditiva y vestibular.
La formación práctica de los estudiantes, tanto con simulación como con pacientes reales, tiene un peso muy relevante. En el grado en Audiología General, las prácticas suponen unas 600 horas en tres períodos diferenciados, entre el segundo semestre del tercer curso y el primer semestre del cuarto. Las prácticas se desarrollan en gabinetes audioprotéticos, centros sanitarios y hospitalarios, en empresas o en el ámbito educativo.
Una parte de las sesiones prácticas de los estudiantes del grado en Audiología General se desarrollan en el AudioLab de la facultad, un laboratorio pionero especializado en audiología y puntero a nivel europeo, tanto por la cantidad como por la calidad de su equipamiento. Incorpora las tecnologías y instrumentos más avanzados para la evaluación de la función auditiva y vestibular y permite a los estudiantes familiarizarse con estos aparatos desde el primer semestre del grado. El AudioLab forma parte de una adecuación de nuevos espacios a la Facultad de Medicina, en el edificio Can Baumann de Vic, que culminará a principios del próximo curso.
La salud auditiva en Cataluña y en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantifica que, en las últimas décadas, los problemas de la audición se han incrementado en torno a un 80% a escala global y pronostica que en el año 2050 una de cada cuatro personas manifestará hipoacusia (pérdida auditiva). También constata que las personas con problemas de audición se sienten más aisladas socialmente y más solas y su salud general, y particularmente su salud mental, es más deficiente. Esto se debe fundamentalmente al envejecimiento de la población del mundo desarrollado y la sobreexposición sonora. De hecho, la pérdida auditiva es la primera causa de discapacidad en personas mayores de 70 años.
La detección precoz y la prevención son la principal herramienta para afrontar problemas auditivos. Dinamarca o Estados Unidos son referentes, y tienen una larga y exitosa tradición en el campo de la audición y la acústica. Allí el perfil profesional del audiólogo está consolidado en el ámbito de la salud.
En comparación con otras regiones europeas, la situación de Cataluña y en el Estado español es bastante mejorable. A diferencia de otros ámbitos de salud, la cartera de prestaciones y servicios públicos relacionada con audiología es muy reducida.
Ante este contexto y la evidencia de que las necesidades de la población en materia de salud auditiva en los próximos años irán en aumento, la audiología se presenta como una salida profesional de futuro. Por eso, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha valorado la conveniencia y ha apostado por ofrecer el grado en Audiología General.