El GETLIHC elaborará el Plan Local de LGTBI de Terrassa desde una perspectiva interseccional

LGTBI

El Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación de la UVic-UCC (GETLIHC) ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Terrassa de elaborar el Plan local de LGTBI del municipio. El objetivo de este proyecto de transferencia de conocimiento es hacer un diagnóstico de la problemática, diseñar un proceso participativo y elaborar una propuesta de plan que dé respuesta a las necesidades emergentes de la ciudadanía desde una perspectiva interseccional.

El plan centrará la atención en tres áreas consideradas prioritarias. En primer lugar tratará la diversidad sexual y de género en la infancia y la adolescencia para dar respuestas, a nivel municipal, sobre cómo hacer frente a la problemática de los niños y niñas que no tienen un género normativo. En segundo lugar abordará la diversidad sexual y de género desde una perspectiva cultural, ya que demasiado a menudo las políticas sobre diversidad sexual son tratadas desde la cultura autóctona, con visión etnocéntrica, sin tener en cuenta las otras maneras de entender la sexualidad. Y en tercer lugar se centrará en estudiar la coordinación entre los diferentes servicios de atención a las personas que han sido discriminadas o solicitan acompañamiento.

Uno de los retos del plan será aportar una perspectiva de interseccionalidad, de manera que tenga en cuenta los diversos ejes de desigualdad que pueden converger en una persona (como el género, la clase social, el origen, la sexualidad o la diversidad funcional) . Según el investigador del proyecto Gerard Coll-Planas, "los ejes de desigualdad no se pueden trabajar por separado, sino que deben tratarse de una manera cruzada. Esto implica que no podamos diseccionar la realidad social en función de los ejes ya que están completamente interrelacionados ". De esta manera la interseccionalidad ofrece formas de abordaje de las desigualdades más integrales y complejas.

Además, el proyecto prevé un proceso de participación virtual dirigido a personas expertas, a personal de la administración y de asociaciones implicadas en la temática y actores relevantes relacionados con las tres áreas prioritarias.

Aparte del director del CEIG y miembro del GETLIHC, Gerard Coll-Planas, el equipo de investigadores que llevarán a cabo este Plan está formado por Miquel Missé, sociólogo, experto en temas trans, autor de diversos materiales sobre la temática; y por Gloria García-Romeral, doctora en sociología, investigadora del CEIG y miembro del grupo de investigación GETLIHC, de la UVic-UCC.

El Plan Local de LGTBI, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona servirá para dar un nuevo impulso al Pacto por Diversidad Afectiva, Sexual y de Género del Ayuntamiento de Terrassa aprobado el año 2014. Si todo va como está previsto, el plan se dará a conocer a finales del 2021.

Experiencia en interseccionalidad aplicada

Si bien hay mucha teoría en torno a la interseccionalidad, no hay tanta en su aplicación práctica, sobre todo en el ámbito de política local. El año 2018 el GETLIHC impulsó, junto con el Ayuntamiento de Terrassa y la asociación CEPS Proyectos Sociales, el proyecto europeo "Igualdades conectadas", cofinanciado por el programa Justicia, Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, con el objetivo de explorar cómo hacer aplicable la interseccionalidad en las políticas públicas locales para la no discriminación.

Tras una fase inicial de diagnóstico y de detección de los profesionales del consistorio interesados ​​en formarse y aprender herramientas para tratar los problemas sociales de forma más amplia e innovadora, hubo una segunda fase del proyecto en el que se organizaron talleres de formación y sesiones abiertas a la ciudadanía que culminaron en una conferencia internacional en febrero de 2019.