El experto legal de la Comisión Europea Pere Puig visita la UVic-UCC

L'expert legal de la Comissió Europea Pere Puig visita la UVic-UCC

El experto legal de la Comisión Europea Pere Puig visita la UVic-UCC

Estudiantado de la UVic-UCC, junto con profesorado y personal de servicios, conoció el pasado martes algunos de los programas de movilidad e intercambio para jóvenes que ofrece la Unión Europea bajo la guía de Pere Puig Anglada, Senior Legal Experto en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, que hace ofrecer una clase magistral en el Aula de Cine de la Universidad. Su visita, que incluyó también una sesión de bienvenida y varios encuentros institucionales, se realizó en el marco del proyecto EU Back to University, una iniciativa de la Unión Europea (UE) que ofrece a su personal la oportunidad de visitar la su antigua universidad u otra que elija para dialogar sobre la UE y sobre su experiencia personal en las instituciones europeas.

En el transcurso de su exposición, Pere Puig se refirió al Erasmus, hoy llamado Erasmus+. Pero también habló de los programas DiscoverEU, Youth Exchange y European Solidarity Corps, además de las prioridades de financiación para los proyectos Erasmus+ en el sexenio 2021-2027, que ya comprende franjas de edad más amplias y también la movilidad para personas trabajadoras.

Una de las novedades del programa de solidaridad europea es que, desde 2022, incluye la formación en ayuda humanitaria para operaciones en todo el mundo. El objetivo es proporcionar ayuda de emergencia basada en los principios fundamentales de neutralidad, humanidad, independencia e imparcialidad, y contribuir a ofrecer asistencia, socorro y protección allá donde más se necesita, de acuerdo con la formación de valores promovidos por la UE.

La acción de la CE en el día a día de los ciudadanos

En su intervención, Pere Puig también hizo una presentación sobre la historia de la creación de la Unión Europea y, en particular, sobre las funciones de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la institución, a la que Puig se refirió como "la guardiana de los tratados". Durante la exposición, señaló algunos de los hitos conseguidos por la UE que afectan a la vida cotidiana de sus 446 millones de habitantes, como la eliminación de fronteras internas, que permite la libre circulación de productos y personas; la implementación de la moneda única; la supresión del roaming como ejemplo de la defensa de los derechos de los consumidores, o las inversiones en salud y seguridad comunes, entre otros.

El ponente también explicó algunos de los derechos y deberes de los estados miembros, el proceso de adhesión y las circunstancias específicas de algunos estados a través del ejemplo del Principado de Mónaco o la Ciudad del Vaticano, autorizados a emitir euros pese a estar asociados en Francia e Italia, respectivamente; o por el contrario, estados de pleno derecho, como Dinamarca, que ha decidido seguir operando con la corona danesa, en lugar del euro. En el repaso de la historia de la UE también mencionó la primera y, hasta el momento, única retirada de la UE de un estado miembro: el Brexit del Reino Unido, en vigor desde el año 2021.

¿En qué gasta el dinero Europa?

Durante la exposición, Pere Puig hizo especial énfasis en las inversiones de la UE. El alto comisionado mencionó los 352 miles de millones invertidos durante el sexenio 2014-2020 en infraestructuras, empresas, medio ambiente y formación de trabajadores en regiones y ciudadanos más desfavorecidos a través de instrumentos como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER); los Fondos Sociales y los Fondos de Cohesión, que tienen su equivalencia en construcción de valores y sentimiento europeo en los programas de formación Erasmus+ y de solidaridad como Youth Exchange y European Solidarity Corps. En este sentido, Puig mencionó también la reacción de la UE ante los efectos de la pandemia de Covid-19 con la activación de los fondos Next Generation con un paquete de 2 billones de euros.

La sesión, que presentó Mireia Canals, adjunta al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, terminó con un pequeño juego de preguntas a los asistentes sobre la información expuesta durante el acto. Los equipos con más acierto ganaron una funda de ordenador de la Comisión Europea para cada persona. También participó en el acto Eva Espasa, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento.