El escritor Jordi Julià gana el II Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana con La Odissea de Mercè Rodoreda

Jordi Julià

La Odisea de Mercè Rodoreda, de Jordi Julià, ha resultado la obra galardonada con el II Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, convocado por la UVic-UCC y Eumo Editorial con el fin de promover el cultivo y la difusión de este género en lengua catalana. En la primera edición se reconoció la monografía Som virus, de Albert Altés.

Julià, que ya había publicado otros trabajos sobre la creación poética de Rodoreda, una de las autoras catalanas más queridas por el gran público, analiza y subraya las cualidades literaria, formal y simbólica de Mundo de Ulises, escrita durante el exilio en París en finales de los años 40 y principios de los 50. Con rigor académico pero con un tono divulgativo, Jordi Julià da las claves para entender la escritura de los poemas y la conexión de Rodoreda con la Odisea de Homero, hecha desde un punto de vista innovador respecto a las recreaciones de otros poetas. En contraposición con las reformulaciones más habituales, en las que la mirada se fijaba en el héroe, Ulises, Rodoreda da voz a los personajes homéricos más silenciados, para brindar protagonismo a la alteridad, la marginalidad y lo olvidado. A través de las mujeres o de personas anónimas, la autora traslada los símbolos y la mitología de la Odisea para leer la contemporaneidad y para reflexionar sobre el azar, el mal y el sufrimiento inherentes a la condición humana y, en especial, a la condición de la mujer.

En un contexto en el que la obra de Rodoreda ha sido revalorada y reinterpretada por escritores y lectores de Cataluña y de fuera, el ensayo de Jordi Julià pone la poesía de la escritora en el lugar que le corresponde por su «calidad formal, temática y simbólica» y da fe de la consideración de Mundo de Ulises como «uno de los mejores libros de poesía catalana escritos durante el exilio».

El jurado, constituido por Joaquim Albareda, Pilar Godayol, Francesc Codina, Cristina Junyent, Marina Subirats y Blanca Llum Vidal, destaca su valor formal y su capacidad de «poner al alcance de los lectores un tema especializado y poco conocido como es la recreación poética de Rodoreda de una obra fundacional de la cultura occidental». La Odisea de Mercè Rodoreda llega a las librerías el día 20 de junio.

Sobre el autor

Jordi Julià (Sant Celoni, 1972) es poeta, ensayista y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB, donde imparte estas materias. Se ha especializado en el estudio de la crítica y la literatura contemporáneas, ha escrito sobre la obra de Màrius Torres y Gabriel Ferrater y últimamente ha dedicado volúmenes de estudio a la identidad lírica ya la poesía del exilio de 1939. Sus ensayos han recibido galardones nacionales e internacionales. En Eumo publicó La abrupta lengua. Mercè Rodoreda, una poeta en el exilio (2013).