El Escorial se convierte en centro de formación profesional vinculado a la UVic-UCC
El Centro de Formación Profesional Escorial Vedruna pasa a ser centro vinculado a la UVic-UCC gracias al convenio firmado el pasado viernes en la sede del Rectorado. El acuerdo tiene por objetivo establecer una colaboración estable entre ambas instituciones, especialmente entre los grados universitarios de la UVic-UCC y los ciclos formativos de grado superior que imparte Vedruna Escorial Vic, y que son los ciclos formativos de grado superior de Técnico de Educación Infantil, Técnico de Integración Social, y Administración de Sistemas Informáticos y Redes.
Gracias a este convenio, los estudiantes que hayan terminado el ciclo formativo de grado superior y quieran continuar sus estudios en la UVic-UCC disfrutarán de un descuento de créditos y, gracias a la fórmula 2 + 3, podrán obtener el ciclo y el grado universitario en cinco años. El acuerdo también contempla otro tipo de colaboración en materia de docencia entre ambas instituciones.
El acto de firma, a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y el director general de Vedruna Escorial, Ramon Rial, también contó con la presencia del delegado del rector por la Formación Continua, Antoni Llobet; la directora del Campus Profesional de la UVic, Montserrat Fontarnau, y la futura directora general de Vedruna Escorial, Marta Ricart.
En beneficio de los estudiantes
Ramon Rial puso en valor la firma del convenio "que no tiene otro objetivo que establecer unos puentes de relación en beneficio de los estudiantes". Por su parte, Antoni Llobet explicó la voluntad de la UVic-UCC de llevar a cabo una política activa de colaboración con los centros de formación profesional, como Joviat, de Manresa; la Fundación Eduard Soler, de Ripoll, o el Seminario de Vic, que ya son centros vinculados, "para que los estudiantes sepan que tienen un itinerario universitario más allá del ciclo".
Por último, el rector de la UVic-UCC explicó la apuesta de la UVic-UCC por considerar la formación profesional como formación superior, tal y como hacen varios países europeos “ya que son dos caras de la misma moneda, con la diferencia de que unos estudios son más prácticos y otros son más teóricos”. En este sentido, la nueva Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional establece que las universidades deben promover la colaboración con los centros que imparten enseñanzas de formación profesional de grado superior, a fin de desarrollar nuevos modelos de relación entre las universidades, "y es precisamente en este contexto que nace la figura del centro vinculado", afirmó.