El equipo Well(nest) gana el campeonato Vic i-Days 2023 con un proyecto comunitario para fomentar hábitos saludables

Equip Well(Nest) guanyador del 1r premi del concurs Vic i-Days

El equipo Well(nest), integrado por los estudiantes Júlia Romeu, Diana Hernández y Jordi Soh, ha ganado el primer premio del campeonato Vic i-Days 2023 que ha tenido lugar entre el 19 y 20 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En esta segunda edición de la competición, los participantes debían dar respuesta al reto que se planteaba, esto es, la construcción de comunidades saludables: la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades crónicas.

El jurado ha valorado que la propuesta de Well(nest), vinculada a la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria. "Existe la posibilidad de poder implementar la propuesta, las opciones de crecimiento y la involucración de diferentes agentes", ha explicado Manu Vidal-Ribas, miembro de la organización, y ha añadido que "esta propuesta interdisciplinaria puede llegar bien a los usuarios y tener beneficio a corto plazo”. El equipo ganador es un equipo multidisciplinar formado por estudiantes del Campus Vic de la UVic-UCC, de los grados en Fisioterapia, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El premio que han obtenido consiste en 1.200 euros y en la oportunidad de poder participar en la final europea de los i-Days en el EIT Health Career Path, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona. En este evento se elegirá al ganador absoluto entre los finalistas de los i-Days de veinticinco ciudades europeas diferentes.

Los premios del campeonato Vic i-Days, que se han entregado este mediodía en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, también han reconocido en segunda posición al equipo Transformem el que Respirem, formado por Nerea Toro, Aina Altimiras y Maria Roura, del grado en Biotecnología de la UVic-UCC. En este caso, han realizado una propuesta complementaria al lema “Reutilizar, Reciclar y Reducir”, que consistía en transformar la contaminación a través de componentes de la tecnología. El jurado ha destacado el hecho de que "es una propuesta muy innovadora y rompedora". En este caso el equipo ha recibido 500 euros.

El equipo Vitality Creators ha quedado en tercera posición y ha sido merecedor de un premio de 300 euros "por haber encontrado un espacio de desconexión que permite luchar contra las adicciones a la tecnología y fomentar el contacto humano presencial", ha destacado el jurado . El equipo ha estado formado por Mireia Salas, Katherina Mas y Anna Casali, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC.

En total, en la competición, han participado una veintena de estudiantes. El jurado de esta competición entre estudiantes lo ha formado Manu Vidal-Ribas, responsable del área social del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC; Daniel Moreno, jefe de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol, y Rosa Rubio, activista en salud mental. El jurado ha valorado muy positivamente el alto nivel e impacto de los proyectos presentados y la experiencia de Vic i-Days. Manu Vidal-Ribas ha explicado que "ha sido una experiencia muy positiva y que todos los participantes, tanto estudiantes como expertos, la han vivido con ganas de poder compartir conocimientos y propuestas en la universidad".

Soluciones a problemas reales

Vic i-Days 2023 es una competición que se plantea como objetivo encontrar respuestas y promocionar estilos de vida saludables entre la población para establecer medidas de prevención de enfermedades crónicas asociadas a hábitos poco saludables. El tipo de soluciones que se han planteado se han focalizado en promocionar hábitos más saludables a través de propuestas comunitarias haciendo uso de la tecnología, en ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades o en ofrecer programas comunitarios interprofesionales para ayudar a la ciudadanía en general.

El campeonato quiere promover e impulsar proyectos de innovación y pensamiento crítico dirigidos a estudiantes para que puedan trabajar con necesidades sociales reales y que pueden dar respuesta desde las titulaciones universitarias. Se trata de un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por la red europea EIT Health y que, en el caso de Vic, está coorganizado entre la UVic-UCC y el Institut Català de Salut.

Dos días de trabajo en equipo

Los i-Days son un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por EIT Health, una red europea de entidades de la salud e innovación que trabajan en iniciativas bajo el principio del “triángulo del conocimiento”, en el que agentes de investigación, industria y educación se unen para encontrar soluciones innovadoras a los retos de nuestros tiempos.

Los estudiantes han contado con la experiencia y asesoramiento de mentores relacionados con la temática propuesta, con quienes pudieron hablar el día 19 por la tarde. El objetivo de la existencia de estos mentores era aportar su experiencia a la hora de solucionar las dudas u orientar a los equipos y, también, de desafiarlos y estimularlos en la solución que planteaban.

Los Vic i-Days 2023 están organizados por un consorcio formado por un socio académico (UVic-UCC), un socio clínico (ICS-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol), un centro tecnológico (Eurecat) y un think tank (Fundación TIC Salud Social). La duración de este proyecto, iniciado el pasado año, será de cuatro años y está previsto que finalice el 2025.