El equipo Vilabots, de Sant Pere de Vilamajor, gana la décima edición de la FIRST Lego League de la UVic

Els Vilabots, guanyadors del torneig

El equipo Vilabots, de Sant Pere de Vilamajor, ha ganado la décima edición de la FIRST Lego League Challenge, el torneo STEAM celebrado este sábado en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic. El segundo clasificado ha sido el equipo Legolàctics, una iniciativa familiar de Llinars del Vallès que ya habían ganado la competición en la pasada edición. El tercer premio se lo ha llevado Last Cold, de Montcada i Reixac. Los tres han obtenido la clasificación para la gran final estatal que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Málaga. Los Vilabots, que el año pasado habían obtenido la tercera posición, han ganado la prueba por partida doble, ya que también han recibido una mención especial por el proyecto de innovación, que les permitirá participar en la final estatal para acceder al Global Innovation Awards un premio internacional que tiene el objetivo de alentar a los equipos a buscar las soluciones más innovadoras a los problemas reales.

Aparte de los tres ganadores, se han llevado un premio 14 equipos más: el primer premio Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar a los Valores FIRST Lego League, ha sido por el equipo Alfa Bot, de Berga; el segundo premio JCM-Technologies a los Valores ha recaído en Lego Puig Team, de la escuela Puig Agut de Manlleu, mientras que el 3r premio El 9 Nou, se lo han llevado los Marrecs de Vilassar, de Vilassar de Mar. En cuanto a los premios al proyecto innovador, el primer premio Seidor se lo han llevado The Transporters de Santa Coloma de Andorra, y el segundo premio Isern ha recaído en Montserrat Robominders de Rubí. En la categoría de premios al diseño del robot, los ganadores han sido en primer lugar y con el galardón Casa Tarradellas, los Hermes 12 de la escuela Casals Gràcia de Manlleu, y en segundo lugar y con el galardón Divasa-Farmavic, los FEDAC Jr. Wolvineers de Girona.

En el ámbito del Comportamiento del Robot, el primer Premio Facultad de Ciencias y Tecnología también ha sido para el equipo Hermes 12 de Manlleu, mientras que el segundo premio Goufone, se lo han llevado los FEDAC Neo Wolvineers. El Premio Facultad de Empresa y Comunicación a la Emprendeduría lo ha ganado el equipo Skulls and Feathers, de Barcelona; el Premio Elausa a la Excelencia en Ingeniería, se lo han llevado los FEDAC Neo Wolvineers de Girona; y el Premio Facultad de Medicina a las Jóvenes Promesas, ha sido por el equipo REM, también de Girona. Por último, el primer premio Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología al Entrenador, ha sido por los Hexa Viaró de Sant Cugat del Vallés, mientras que el segundo Premio Departamento de Ingeniería de la UVic al Entrenador ha sido por el equipo LSM Transporting Boys de Montcada i Reixac.

240 participantes de 33 equipos

El campeonato clasificatorio, que se ha retransmitido en directo por El 9 TV desde el Aula Magna de la UVic y otros espacios de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ha contado con la participación de 240 participantes de entre 10 y 16 años de 33 equipos de toda Cataluña. En el desarrollo de la competición STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todos los equipos han tenido que poner a prueba sus robots en tres rondas de torneo y a la vez presentar su proyecto científico relacionado con el lema “Cargo connect”, que giraba en torno al transporte y la logística. Por último, los participantes han tenido que explicar cómo han diseñado el robot.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, durante la ceremonia de entrega de premios ha querido poner de manifiesto que fomentar la participación de los niños y jóvenes en actividades de ciencia y de tecnología, cuanto antes, es importante porque estos son conocimientos fundamentales para las profesiones del futuro”. Para el rector, "es una responsabilidad de la universidad fomentar estas vocaciones".

Robótica para los más pequeños

Simultáneamente, los niños más pequeños también han tenido su jornada de robótica, fuera de competición en el edificio Miramarges. Esta edición de la FLL Explore para niños y niñas de 6 a 9 años, ha contado con 250 participantes en 43 equipos, los cuales han explicado el funcionamiento de su robot y han explicado su proyecto científico delante de un jurado.

Este año las competiciones de la FIRST Lego League son gestionadas en el ámbito estatal por la Asociación Ingeniera Soy y en el ámbito local se cuenta con la colaboración de Elausa, Casa Tarradellas, Goufone, Isern, Divasa-Farmavic, Seidor , JCM-Technologies, El 9 Nou y el Ayuntamiento de Vic.