El equipo AldeaTec de Tenerife gana la 3ª FIRST Tech Challenge de la UVic

Josep Eladi BAaños, Mercè Gribau i Ricard Huguet

El equipo AldeaTec de Tenerife gana la 3ª FIRST Tech Challenge de la UVic

El equipo AldeaTec de Tenerife, ha ganado la tercera edición de la FIRST Tech Challenge de la UVic, el torneo STEAM celebrado este sábado desde Girbau, la empresa de Vic que patrocina el evento en España. El segundo clasificado ha sido el equipo Powered by Redstone de la República Checa, y el tercero, el equipo Tech Cintegra, también de Tenerife. En las otras modalidades de los premios, el equipo FEDAC Wolvineers de Girona ha obtenido el Control Award; los Taquitos Nazaret Team de Tenerife, el Motivate Award; los EAG de Alemania, el Design Award; los Tech Cintegra de Tenerife, el Collins Aerospace Innovate Award; los Team Lluny de Granollers, el Connect Award; y por último, los Powered by Redstone de la República Checa, han obtenido el Think Award.

La edición de este año de la FIRST Tech Challenge ha sido coorganizada por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, la Fundación Scentia y Girbau, con el apoyo de Elausa y Goufone.

El jurado, formado por profesionales de la empresa Girbau y encabezado por Alba Cabeza, ha puesto en valor del equipo ganador "el buen rendimiento en todas las categorías que han valorado los jueces. El cual ha sido elegido como modelo FIRST Tech Challenge, tanto dentro como fuera del terreno de juego ".

La complejidad de la modalidad híbrida

La FIRST Tech Challenge es una competición donde participan chicos y chicas de entre 16 y 20 años de todo el mundo, y este año ha tenido que variar su formato para adaptarse a las condiciones sanitarias que han afectado su desarrollo . Atrás queda el febrero del año pasado, antes de la pandemia, cuando las competiciones STEAM en el marco de la FIRST Lego League reunieron 1.500 personas en una jornada de robótica transversal. Este año, la empresa Girbau, que patrocina el evento a nivel estatal, se ha ofrecido a acoger el evento en sus instalaciones.

En la edición de este año han participado casi un centenar de personas, repartidas en once equipos: 2 de catalanes, 3 de las Islas Canarias, 3 alemanes, 2 rumanos y 1 checo. Durante los dos días que ha durado la competición, los participantes han expuesto su proyecto de robot y de equipo a los jueces y árbitros, que han valorado el funcionamiento del robot, tanto desde el punto de vista autónomo, como de mando para conductores de los propios equipos. La competición se ha podido seguir en directo a través de YouTube. La ceremonia de entrega de premios, que también se ha podido seguir por streaming y por El 9 TV, ha contado con la participación de Josep Eladi Baños, rector de la UVic, Mercè Gribau, presidenta y consejera delegada de Girbau y Ricard Hugue , presidente de la Fundación Scientia.

Durante la ceremonia, el rector Baños ha destacado la importancia de esta competición "que permite fomentar vocaciones en ciencia y tecnología entre los sectores más jóvenes de la población" y que "es una cantera excelente de futuros profesionales en el ámbito de la robótica y las nuevas tecnologías ".

El segundo de tres fines de semana de torneos STEAM

Este es el segundo fin de semana de robtòtica en la UVic, después de que el 14 y 15 de mayo tuviera lugar la FIRST Lego League en el Aula Magna de la UVic. Y no será el úlitmo. El último torneo de robótica, que cerrará el ciclo de este año, será la 9ª edición de la FIRST Lego League Explore. Esta es la competición de los más pequeños, en la que participarán niños y niñas de 6 a 9 años, y se llevará a cabo en horario lectivo desde las mismas escuelas. Las competiciones de la FIRST LEGO League las gestiona a nivel estatal la Fundación Scientia, que cuenta con la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Correos.