El Dr. Ramon Pujol será el futuro decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y Joan Guanyabens el director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS)
La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ya tiene su futuro decano. Se trata de Ramon Pujol, doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, al que ha nombrado el Patronato de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), la entidad titular de la Facultad de Medicina, a propuesta del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña. El futuro decano cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio de la medicina, la docencia médica, la investigación y la gestión sanitaria, y con su perfil dotará la Facultad de experiencia en el proceso de puesta en funcionamiento del proyecto. Entre sus principales prioridades figurarán completar el equipo de profesorado que impartirá docencia y desplegar un plan de estudios innovador desde el punto de vista pedagógico y clínico, orientado a las necesidades de la población y la comunidad.
Ramon Pujol es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) y especialista en Medicina Interna (1977) por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), donde ha llevado a cabo buena parte de su trayectoria: hay sido coordinador de Urgencias y jefe del Servicio de Medicina Interna, cargo que también había tenido previamente en el Hospital General de Granollers. En el ámbito de la docencia universitaria, Pujol ha ejercido durante años como profesor titular de la Facultad de Medicina de la UB, donde los últimos años ha sido director del departamento de Ciencias Clínicas. En el mismo centro ha presidido el comité de Innovación Docente de este departamento, así como la comisión de docencia del HUB. Otras responsabilidades que ha desarrollado son la presidencia de la Sociedad Catalana de Medicina Interna, de la Sociedad Catalana de Educación Médica, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la European Federation of Internal Medicine (EFIM).
Joan Guanyabens, director general de la FESS
Por otra parte, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud también ha escogido Joan Guanyabens para ocupar el cargo de director general. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UB y máster en Gestión Hospitalaria por ESADE, durante más de 30 años la trayectoria profesional de Guanyabens ha estado relacionada con el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para innovar en el ámbito sanitario, tanto en el sector público como en la empresa privada. Entre otros cargos, ha sido secretario de Estrategia y Coordinación en el Sistema de Información y Tecnologías de la Información del Departamento de Salud de la Generalitat, consejero delegado de la Agencia Catalana para la Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS), director de desarrollo organizativo de la UDIAT - Centro Diagnóstico y de Sistemas de la Información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, y evaluador, auditor y experto en TIC y Salud en programas de la Unión Europea. También se ha dedicado a la docencia universitaria en materia de innovación y TIC en el ámbito sanitario en diferentes centros e instituciones, y ha desarrollado proyectos de I+D+i.
Tanto Guanyabens como Pujol han sido nombrados por el Patronato de la FESS tras superar un concurso público y abierto que para el proceso de preselección ha contado con una comisión formada por representantes de la Fundación Universitaria Balmes y de la Fundación Universitaria Bages, además de expertos externos. En el caso del decano de la Facultad de Medicina, su nombramiento ha contado también con la propuesta favorable del rector de la UVic-UCC. En las dos convocatorias se presentaron globalmente más de 130 candidatos.
El pasado mes de octubre la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) aprobó incluir el grado de Medicina de la UVic-UCC en la programación de curso universitario 2017- 2018. Ahora el proyecto está pendiente de recibir la validación del plan de estudios por parte de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) y de la concesión, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas. La Facultad de Medicina de la UVic-UCC se orientará a la formación comunitaria e integral de médicos, una de las áreas de salud con más demanda, para dar respuesta a las necesidades de las personas. El plan de estudios incorpora elementos innovadores desde el punto de vista pedagógico, como la enseñanza basada en la resolución de casos clínicos, la apuesta por grupos reducidos, la docencia personalizada y la internacionalización. La nueva facultad se ubicará en Vic y tendrá una unidad docente en Manresa. Será de carácter privado, se autofinanciará y dispondrá de un sistema de becas para ayudar económicamente entre el 10 y el 15% de los estudiantes así como un sistema de préstamos innovadores.