El doctorando Nahuel Ivan Faedo gana el quinto concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC

Nahuel Ivan y Angélica Oviedo

Nahuel Ivan Faedo, doctorando del programa en Traducción, género y estudios culturales de la UVic-UCC, ha sido el ganador de la quinta edición del concurso “Tu tesis en 4 minutos” de la Universidad, que se ha celebrado este viernes a mediodía en el aula Segimon Serrallonga. Faedo, licenciado en Comunicación Social, Estudios de Comunicación y Medios, centra su doctorado en el análisis de la situación profesional de las mujeres deportistas en los medios de comunicación deportivos del estado español, en el pasado, el presente y el futuro. La investigación la lleva a cabo en el sí del grupo de investigación en Traducción audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) y bajo la dirección de los doctores Xavier Ginesta y Montserrat Corrius.

El jurado lo ha premiado por su capacidad de captar y de mantener la atención del público a lo largo de toda su exposición, tanto a partir del lenguaje oral como de sus habilidades comunicativas no verbales, y para conseguir “presentar de manera clara y entendedora los objetivos de su investigación y, al mismo tiempo, explicar el impacto social real de esta”. Faedo se ha llevado un premio de 1000 euros y el derecho a representar la UVic-UCC en el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos” de Cataluña, que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación con el apoyo del Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde participarán todas las universidades catalanas el próximo 22 de junio.

El público que ha seguido el concurso, tanto desde la sala como en streaming, también ha podido votar para decidir el premio popular, de 200 euros, que en esta ocasión ha recaído en Angélica Oviedo Ospina, con la presentación “Keeping cicular”, basada en la tesis doctoral sobre compostaje descentralizado en municipios pequeños y medios que está elaborando en el Centro Tecnológico BETA, en el marco del proyecto europeo ENI DECOST y dentro del programa de doctorado Ciencias experimentales y Tecnologías. Oviedo es ingeniera ambiental y Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad, y tiene experiencia como investigadora en proyectos que promueven la innovación basada en la investigación científica relacionada con la economía circular, la educación y el cambio climático de diferentes proyectos europeos.

Los criterios de valoración de las presentaciones ha sido la capacidad de síntesis y estructuración de la presentación, las habilidades comunicativas verbales y las no verbales. El concurso “Tu tesis en 4 minutos”, organizado por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC y con el apoyo de la Unidad de Divulgación Científica, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención breve y accesible. El jurado del premio lo han conformado Mariona Casas, profesora de la FETEP y autora de diferentes obras sobre oratoria y lenguaje oral; Jordi Villar, profesor de la FCTE; Anna Fàbrega, coordinadora de ciencias biomédicas del campus Manresa y profesora de la Facultad de Medicina; y Eva Funoll, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de la UVic. La profesora Xat Capellas ha conducido el acto.