El doctor Bonaventura Clotet hablará de los avances en la lucha contra el Sida en una conferencia en la UVic-UCC

El director e investigador de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC, Bonaventura Clotet, ofrecerá el próximo martes una conferencia sobre los últimos avances que se han llevado a cabo en la lucha contra el Sida y para dibujar los retos de futuro que los investigadores todavía tienen que afrontar para combatir esta enfermedad de manera definitiva. La ponencia, que lleva por título "La erradicación del Sida ahora es posible", tendrá lugar en el Aula Magna de la UVic-UCC a las 12 del mediodía. El rector de la institución, Jordi Montaña, presidirá el acto.

El Dr. Clotet, es el director del Instituto de Investigación del Sida - IrsiCaixa, y ha dirigido la investigación presentada la semana pasada que ha desembocado, precisamente, en la creación de una vacuna que activa el sistema inmunológico del cuerpo para atacar directamente el VIH. Se trata de un tratamiento pionero, que permite a las personas infectadas por este virus dejar de tomar antirretrovirales, unos fármacos muy costosos y con importantes efectos secundarios no deseados.

La conferencia del Dr. Clotet se enmarca en el programa de actividades que la UVic-UCC celebra para conmemorar su 20 aniversario. El ciclo comenzó el pasado diciembre con una mesa redonda de antiguos estudiantes de la Universidad y tendrá continuidad este 2017 con un conjunto de actos académicos, científicos, culturales y de rememoración histórica para fomentar el debate y la transferencia de conocimiento sobre cuestiones de interés. En este sentido hay previstas una mesa redonda sobre nuevos modelos de universidades, otra sobre los retos de futuro de la Universidad con todos los rectores que ha tenido la UVic-UCC, y una en la que se debatirán modelos de gobernanza de las universidades. Habrá también una batería de conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

Veinte años de UVic-UCC

El 21 de mayo de 1997 el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic. Ese día, los Estudios Universitarios nacidos con la Escuela de Maestros y la de Enfermería veinte años antes, adquirieron su propio sello universitario. En 2014, a raíz del acuerdo federativo que sellaron la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), pasó a llamarse Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. Desde entonces, la UVic-UCC ha crecido hasta tejer una comunidad universitaria formada por más de 14.000 personas y disponer de una oferta académica articulada en torno a los actuales 37 grados, 19 másteres oficiales, 10 cátedras y 6 programas de doctorado.