El Departamento de Salud y CatSalut adoptan como referente el documento de recomendaciones para la toma de decisiones éticas y clínicas en residencias liderado por la UVic-UCC
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Servei Català de la Salut (CatSalut) han adoptado como referente y modelo de aplicación propio el documento de recomendaciones para la toma de decisiones éticas y clínicas de los profesionales sanitarios en residencias en el marco de la crisis de la Covid-19 que han liderado expertos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Se trata de un marco de actuación elaborado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, el Institut Català d’Oncologia (Observatorio Qualy del ICO) y la Cátedra de Bioética - Fundación Grífols, en la que los expertos recogen y describen las acciones a implementar para ofrecer una atención de calidad a las personas que lo necesiten y a sus familias en el contexto actual de emergencia sanitaria.
La guía se presentó oficialmente a mediados de abril y se dirige principalmente a profesionales sanitarios que trabajan en residencias. Está organizada por áreas temáticas y ofrece criterios y pautas para la toma de decisiones en cuestiones diversas, como el ámbito residencial, la atención telefónica, el control de síntomas, los cuidados paliativos, los casos de traslados, la situación de 'últimos días, el duelo, las recomendaciones éticas, el apoyo a la ciudadanía o a los servicios de atención domiciliaria y el acompañamiento en el mismo equipo profesional, entre otros. Además, dispone de descriptores que facilitan la búsqueda y se actualiza periódicamente.
Un documento plural
Además de los miembros de las dos cátedras, lideradas respectivamente por Xavier Gomez-Batiste y Núria Terribas, en la elaboración del documento que ahora ha adoptado el sistema de salud catalán también han tomado parte Jordi Amblàs, director adjunto de la Cátedra de Cuidados paliativos y médico del Hospital de la Santa Cruz de Vic; Sarah Mir, terapeuta ocupacional; Anna Casellas-Grau, profesora de la UVic-UCC e investigadora en el ICO; Xavier Costa, profesor de la Facultad de Medicina; Begoña Roman, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, y Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC. Además, ya en el proceso de elaboración y aprobación, contó con el consenso y el apoyo de diversas instituciones del sector: el Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) de la Generalidad de Cataluña, la Asociación Catalana de residencias Asistidas (ACRA), los colegios profesionales de cuatro sectores (medicina, enfermería, psicología y trabajo social), las sociedades científicas de Cuidados Paliativos, de Geriatría, y de Medicina Familiar y Comunitaria, y el presidente del Comité de Bioética de Cataluña.
Los cuidados paliativos ofrecen la atención que, por derecho, merecen las personas que sufren una enfermedad crónica avanzada o que se encuentran en situación de final de vida. Este tipo de atención pasa por promover la calidad de vida del paciente y de sus familiares, procurando disminuir el sufrimiento asociado al proceso de muerte, ya sea de tipo físico, psicoemocional o espiritual. Esta atención, totalmente integrada en el actual sistema sanitario catalán, se ha visto alterada a raíz de la situación actual de emergencia sanitaria por la Covid-19, que ha tenido un impacto especial en personas de edad avanzada o con patologías previas, y que ha entrado de lleno en los entornos residenciales.
El documento es abierto y público y se puede consultar en este enlace.