El CT BETA presenta los resultados de dieciocho años de seguimiento de un ensayo de fertilización con purín en Osona

En el marco de una Jornada PATT, el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha presentado en Torelló los resultados de un ensayo iniciado en 2006 que analiza los efectos de la fertilización con purín de cerdo en sistemas de doble cultivo anual en condiciones de secano en Osona.

El estudio se centra en evaluar los efectos que tiene la fertilización nitrogenada con purín de cerdo en la producción y la calidad forrajera de los cultivos, en la dinámica de los nitratos en el suelo y en la calidad del suelo (física, química y biológica). Este proyecto busca capitalizar los datos recogidos durante dieciocho años para profundizar en la evolución de diferentes parámetros edáficos y demostrar el impacto de la fertilización con purines de cerdo en la calidad de los suelos.

Algunas observaciones relevantes

En el ensayo, coordinado por Carme Casas, investigadora del CT BETA, se pone de manifiesto que en los sistemas de doble cultivo anual en la Plana de Vic, el rendimiento del cultivo de verano depende totalmente de las precipitaciones del período de junio en septiembre. En el contexto de cambio climático actual, donde se ha acentuado el período de sequía del verano, se evidencia que el cultivo de verano no sería viable si continúa la tendencia actual.

Los resultados muestran que, en el cultivo de invierno, aumentar el uso de fertilizantes con purín de cerdo incrementa significativamente su producción. Por otra parte, no se observan cambios significativos en la producción del cultivo de verano en estos sistemas de doble cultivo. En condiciones de poca pluviometría, los cultivos de secano utilizan de forma menos eficiente el nitrógeno que tienen disponible en el suelo, lo que supone que con un exceso de fertilización el contenido de nitratos pueda aumentar de forma notable. Por tanto, no se recomienda superar límite de 170 kg N/ha en la fertilización en sistemas de doble cultivo como el analizado, el límite actual de aplicación según la normativa.

También se han detectado importantes cambios en la materia orgánica estable del suelo, con una disminución significativa de los ácidos húmicos y fúlvicos, proporcional a la dosis de nitrógeno aplicada, factores que tienen una incidencia directa en su fertilidad.

Osona, comarca conocida por su elevada actividad ganadera, ha encontrado en su aplicación agrícola el destino más económico y natural para las deyecciones generadas. Esta práctica es clave para el mantenimiento de la producción agraria, puesto que permite optimizar el uso de los fertilizantes orgánicos como abono para los cultivos. En diversas explotaciones de Osona es habitual la práctica del doble cultivo anual, combinando un cereal de invierno y un cereal de verano, destinado a forraje. Debido a la singularidad de estas explotaciones es esencial llevar a cabo una correcta fertilización, especialmente en lo que se refiere al nitrógeno.

Este proyecto de investigación se ha financiado en los últimos años a través de la operación 01.02.01 de transferencia tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020. A partir de los resultados obtenidos en el ensayo se elaborará un documento sobre la estrategia de fertilización en los sistemas de doble cultivo en condiciones de secano en clima submediterráneo.