El CT BETA participará en dos nuevos proyectos sobre fertilizantes y gestión de nutrientes, financiados por Horizon Europe

CT BETA

El CT BETA de la UVic-UCC empezará a participar, en los próximos meses, en dos nuevos proyectos europeos de gran alcance, financiados por el programa Horizon Europe, continuación del antiguo programa H2020, con el cual el centro tecnológico ya había obtenido notables éxitos. Se trata de los proyectos NOVAFERT y NutriBudget, los dos primeros proyectos Horizon Europe en los cuales tomará parte el CT BETA. En ambos casos, la entidad impulsora y coordinadora es la Universidad de Ghent (Bélgica), con quién el CT BETA ya tiene una dinámica consolidada de colaboración en proyectos e iniciativas anteriores. En este caso, se trata de proyectos que ayudan a reforzar y dar continuidad a la tarea de investigación e innovación que se está llevando a cabo en el ámbito de la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la bioeconomía circular. Entre los dos proyectos, que se pondrán en marcha el próximo otoño, el presupuesto que recibirá la UVic-UCC es de unos 900.000 euros aproximadamente.

NOVAFERT contará con nueve socios de seis países diferentes. Trabajará para demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de una amplia variedad de productos biofertilizantes que contengan nutrientes recuperados a partir de varios residuos. Durante el proyecto se consensuará un método para la evaluación ambiental de estos productos y se trabajará también el aspecto económico, mediante la creación conjunta de modelos de negocio nuevos, circulares y verdes. Además, también se creará una cartera de políticas de apoyo e instrumentos legislativos que reunirán la información necesaria para el uso eficiente y seguro de productos fertilizantes alternativos y para apoyar a la toma de decisiones en este ámbito.

En el caso del CT BETA, la línea de investigación que tendrá un rol más importante será la de Contabilidad y Optimización de la Sostenibilidad, que liderará todas aquellas actividades focalizadas en las metodologías de análisis de ciclo de vida, con el objetivo final de obtener una metodología común para la evaluación de la huella ambiental de los nuevos productos.

NutriBudget se desplegará con la participación de diecisiete socios de diez países. Como resultado principal, el proyecto desarrollará el prototipo de una plataforma integrada de gestión de nutrientes, que funcionará como herramienta de apoyo a la decisión para los agricultores, asesores y autoridades regionales. Se espera que pueda ser utilizada por al menos 40.000 agricultores en toda Europa. Esta plataforma será la base para una serie de modelos y nuevos indicadores que tienen que permitir optimizar sistemáticamente la gestión de los nutrientes en diferentes sistemas de producción agrícola, y contribuir a reducir la contaminación a causa del uso excesivo de productos fertilizantes.

Las áreas del CT BETA que participarán son la de Ecología Aplicada y Cambio Global y la de Gestión del Suelo y de los Nutrientes, que liderarán el paquete de trabajo dedicado a la demostración experimental de las herramientas desarrolladas. También implementarán una prueba piloto en Cataluña, en que se testarán diferentes medidas y soluciones para lograr una reducción o mitigar las emisiones de nutrientes hacia el medio ambiente provocadas por actividades agrícolas y ganaderas.