El CT BETA participa en un viaje a Dinamarca para conocer su modelo de producción de biogás
Varios miembros del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, encabezados por el director del centro, Sergio Ponsá, han participado esta semana en un viaje de trabajo a Dinamarca, en que un grupo de representantes de hasta dieciséis entidades ha podido conocer de primera mano el modelo danés del biogás como tecnología para la gestión de las deyecciones ganaderas y otros subproductos orgánicos. El grupo ha contado con miembros provenientes de empresas privadas, de la administración pública y de centros de investigación.
La producción de biogás permite, al mismo tiempo, generar cierta cantidad de energía renovable y gestionar el excedente de deyecciones ganaderas que tienen algunos territorios con alta densidad ganadera, como es el caso de Osona. La situación del incremento de precios de los combustibles fósiles el último año, junto con la situación de peligro de aprovisionamiento de gas natural, ha creado un nuevo escenario muy favorable para potenciar la generación de biogás.
La organización del viaje se ha coordinado desde la Mesa para la Gestión Sostenible de la Ganadería en Osona, presidida por el Consejo Comarcal de Osona y coordinada técnicamente desde el CT BETA.