Pasar al contenido principal

El CT BETA lanza un programa en el que científicos y administraciones locales trabajarán juntos para mejorar la gestión de residuos orgánicos

Dues persones parlant en una planta de tractament de residus sòlids

El CT BETA lanza un programa en el que científicos y administraciones locales trabajarán juntos para mejorar la gestión de residuos orgánicos

El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) lanza SIMIL, un nuevo programa para conectar a científicos y representantes de la administración local, pensado para que puedan trabajar conjuntamente en la mejora de la gestión de los residuos orgánicos municipales. Inicialmente, se focalizará en la Cataluña central, pero desde el CT BETA se espera poder hacer crecer la iniciativa en un futuro haciéndola llegar a más administraciones del territorio. SIMIL quiere poner en contacto a responsables políticos locales con científicos con experiencia en este ámbito, para facilitar el acceso a conocimiento que les ayude a mejorar la toma de decisiones sobre su propio modelo de recogida y tratamiento de residuos.   

La participación en el programa, pensada tanto para técnicos de ayuntamiento como para concejales, será gratuita e incluirá diversas actividades a lo largo de un año. Según Víctor Carbajal, responsable de Proyectos Estratégicos del CT BETA, “mediante estos encuentros se quiere dar apoyo científico independiente al desarrollo de nuevas políticas” y destaca que “acercar científicos a la realidad del mundo político local también es muy enriquecedor para entidades como el CT BETA”. Las inscripciones para participar ya se pueden realizar a través de su página web.   

SIMIL prevé juntar a 24 personas del mundo local, tanto técnicos como políticos, con personal científico investigador, para que trabajen conjuntamente un programa de actividades hecho a medida y gratuito a partir de las conversaciones que se vayan produciendo durante los encuentros. El programa motivará que se celebren reuniones presenciales para fomentar el diálogo, visitas a las localidades donde se planteen los retos y visitas a espacios donde ya se hayan aplicado soluciones innovadoras.   

Esta nueva iniciativa forma parte del programa Science Meets Regions del Joint Research Center (JRC) que quiere promover el asesoramiento científico a la hora de hacer políticas en el ámbito local o regional, y que permitan acercar la política y la ciencia. Se trata de una de las 9 iniciativas escogidas a escala europea por el JRC, que se llevarán a cabo durante el 2023 y que servirán para facilitar el acceso a los responsables políticos a la evidencia científica más relevante y, al mismo tiempo, proporcionarán a los científicos participantes una visión directa del proceso de desarrollo de las políticas.  

El Centro Tecnológico BETA trabaja desde hace tiempo con proyectos en el ámbito de la gestión de residuos orgánicos urbanos. Por un lado, coordina el proyecto Med4Waste, que abarca 5 países de la Región del Mediterráneo. Med4Waste trabaja el fomento de lss prácticas inovadoras para prevenir y reducir la generación de residuos, fomentando prácticas de economía circular y de gestión de residuos orgánicos. Otro ejemplo serían los métodos alternativos de compostaje comunitario con proyectos como el DECOST, del que este mes de marzo se presentaron los resultados.   

El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC: referente europeo en sostenibilidad  

El CT BETA nació en 2014 para impulsar la actividad investigadora en el campo de las tecnologías ambientales y la bioeconomía circular en la UVic-UCC. Su misión principal es trabajar por ser un actor relevante para el desarrollo tecnológico, la mejora de la competitividad y la calidad de la vida de las sociedades rurales. El impulso por cumplir esta misión proviene tanto de la ejecución de proyectos de I+D+i como de la transferencia de conocimiento al sector público y privado.

En pocos años el CT BETA se ha convertido en un referente científico nacional e internacional para la resolución de problemas ambientales que impliquen la integración del tratamiento de efluentes gaseosos, aguas residuales y residuos sólidos orgánicos municipales e industriales, con especial atención al sector agroalimentario. Además, el CT BETA también se ha convertido en un actor pionero en la integración de la sostenibilidad ambiental, económica y social en los sectores industriales, así como en el desarrollo de la capacidad de tener influencia directa en todos los niveles del administración pública para acompañar en la implementación de políticas ambientales basadas en evidencias científicas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto