El CT BETA evalúa la viabilidad de un modelo de gestión de residuos alternativo al más generalizado en Cataluña
El Centro Tecnológico BETA acaba de finalizar un proyecto que, durante un año y medio, lo ha llevado a evaluar la eficiencia de las plantas de clasificación de residuos sólidos municipales al implementar un modelo alternativo de separación de residuos. El proyecto fue un encargo de la rama dedicada al desarrollo de actividades medioambientales de la empresa Urbaser. Hasta ahora, éste es el proyecto de transferencia de conocimiento de mayor relevancia que ha desarrollado la UVic-UCC.
Con el nuevo modelo que se propone en este proyecto se pretende mejorar la eficiencia de recuperación de materiales hasta el 75%, entre otros motivos porque simplificando la separación de residuos se consigue reducir el contenido de impropios en los contenedores de recogida municipal, facilitando así su posterior tratamiento y valorización. Entre las conclusiones obtenidas, el estudio del CT BETA ha demostrado que la implementación de este nuevo modelo de recogida no condicionaría la eficiencia del proceso de separación de las plantas de clasificación de residuos actuales.
El proyecto se ha llevado a cabo en un contexto marcado por la Directiva Europea 2008/98 / EC, que establece como objetivo para el año 2020 la recogida y valorización del 75% de los envases procedentes de los residuos municipales. En 2012, el porcentaje real de recuperación en Cataluña era apenas del 40,4%.