El CT BETA elabora un proyecto de cooperación al desarrollo para mejorar la gestión de los residuos en Bolivia
Desde el pasado febrero, el Centro Tecnológico BETA ha trabajado en un proyecto de cooperación al desarrollo para mejorar la gestión de los residuos en Bolivia. Se trata de un encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña, que se terminó y presentó en noviembre, y que se ha centrado en establecer las directrices que este país sudamericano debería seguir para implementar una estrategia de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).
La REP es una estrategia política ambiental que parte de la base de que cualquier productor tiene una responsabilidad sobre su producto que va más allá del momento de la venta, y que llega al final de su vida útil. Basada en el principio de "quien contamina paga", la REP toma forma de ley cada vez a más países, y exige que el responsable de introducir determinados bienes de consumo en el mercado nacional incluya en el precio de venta el coste de la gestión del producto cuando éste se convierta en residuo. De mecanismos para implementar la REP hay muchos, y se adaptan a cada contexto donde se desarrollará.
En el caso de Bolivia, el estudio elaborado por el CT BETA hizo primero un diagnóstico del estado actual de la gestión de los residuos en este país y revisó las estrategias internacionales existentes en materia de REP antes de redactar unas directrices para su desarrollo. El informe ha trabajado, entre otros, en la obtención de datos oficiales sobre productos en el mercado, volúmenes de generación de residuos y ubicación y capacidad de las instalaciones y plantas de tratamiento de residuos en Bolivia. Como conclusión recomienda iniciar la elaboración de planes sectoriales por tipología de residuos como paso previo para desplegar la REP.
También propone actuar en primer lugar sobre los neumáticos, los envases de agrotóxicos y las pilas y baterías, por su peligrosidad, y sobre los envases plásticos por su gran volumen de generación. Asimismo, considera esencial implicar los actores del sector, a través por ejemplo de mesas sectoriales, y fomentar la participación ciudadana con campañas de comunicación sostenidas en el tiempo para garantizar el éxito de la implementación del sistema.
El proyecto lo han elaborado Belén Puyuelo, Carlota Tayà, Laia Llenas y Joan Colón, además de Sergio Ponsá, director del CT BETA, y forma parte de un programa de mayor envergadura sobre gestión de residuos en Bolivia desplegado por la Agencia de Residuos de Cataluña y la la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. En convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del país sudamericano, desde 2007 y hasta este mes de noviembre el programa ha aprovechado la experiencia catalana para desarrollar acciones centradas en la prevención y en el reciclaje.