El ciclo de conferencias "Mujeres de ciencia" abre el próximo miércoles la Plataforma Cultural de la Universidad de Verano

Dones i ciència- Cicle de conferències

En el marco de la Plataforma Cultural de la Universidad de Verano de la UVic-UCC, durante los meses de mayo y junio cuatro investigadoras de la UVic-UCC, de diferentes ámbitos de conocimiento, impartirán conferencias en diversas ciudades del entorno territorial de influencia de la institución en torno a temas de actualidad y de interés general en sus ámbitos de especialitzación. Esta actividad ya estaba prevista en la pasada edición de la programación cultural veraniega de la Universidad, como una actividad conmemorativa del 25 aniversario de la Universidad de Verano. A raíz de la pandemia, sin embargo, tanto la celebración del aniversario en general como el ciclo en particular se pospuso.

La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de mayo, en la biblioteca Marià Vayreda de Olot, y correrá a cargo de la Dra. Pilar Godayol, que hablará sobre "Maria Aurèlia Capmany y el feminismo catalán". El 25 de mayo en la Sala Plana del Om de Manresa, la Sra. Marina Geli tratará el tema "Mirada de género y Covid-19". El 16 de junio la Dra. Marta Guadalupe Rivera hablará sobre "Alimentación y cambio climático" en el Museo del Ter de Manlleu, y el 17 de junio, en Roca Umbert de Granollers, la Dra. Anna Pérez Quintana expondrá el tema de "Las mujeres, la economía y la pandemia" .

La UVic-UCC organiza estas actividades en clave femenina "para potenciar el talento en todos los ámbitos y en todas las edades de la vida", explica Montse Simon, directora del UHub, según la cual "hay un ámbito, el del talento científico entre la población femenina, que requiere un esfuerzo suplementario para fomentarlo, prestigiarlo, darle visibilidad y hacer crecer el número de mujeres que se sientan llamadas a desarrollarlo ". Es en este contexto que nace el ciclo, con el fin de "poder ir revirtiendo la frustración de tantas generaciones de mujeres que se han sentido excluidas". El ciclo lo organiza la Oficina de Gestión Cultural en el marco de la Plataforma Cultural, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad y de la Unidad de Divulgación Científica.