El CERM evalúa el impacto del derribo de una esclusa del río Francolí en la Riba (el Alt Camp)

Durante el derribo

El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) intervino en el derribo de la esclusa de la Riba (el Alt Camp) en el río Francolí el pasado 30 de noviembre de 2021. La empresa Matías Gomà Tomàs SA, a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y motivada por las indicaciones de la Directiva Marc de l'Aigua de la Unión Europea, decidió cambiar su punto de captación de agua (por medio de la instalación de un punto de bombeo desde el río). De este modo, la esclusa quedaba en desuso y la parte alta del Francolí tenía la posibilidad de recuperar una conectividad ecológica perdida hacía muchas décadas, permitiendo la recuperación del poblamiento de peces autóctonos de esta cuenca, conformada casi solo por especies protegidas y con un gran valor de conservación. Una vez derrocada la esclusa, estos peces -los bagres, los "barb cua-roigs" y las anguilas- podrán volver a hacer sus desplazamientos migratorios libremente, río arriba y río abajo (la anguila, entre el río, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico), imprescindibles para su reproducción y desarrollo.

Entre el año 2016 y el noviembre del 2021, el CERM ha colaborado con la empresa Matías Gomà Tomàs SA y la ACA en la redacción del proyecto de derribo de la esclusa de la Riba. Por otro lado, también ha hecho los trabajos de evaluación del estado ecológico (calidad fisicoquímica del agua y los sedimentos, de los hábitats, los macroinvertebrados acuáticos y los peces) de este sector de río, tanto agua arriba como agua abajo de la esclusa, para prever posibles impactos que podría causar esta actuación. El resultado obtenido ha estado muy positivo a pesar de que todavía falta hacer un muestreo a posteriori. Este trabajo de campo lo efectuarán investigadores del CERM a finales de primavera o principios de verano del 2022 y aportará datos muy valiosos de la evolución del Francolí sin este obstáculo.