El CERM conmemora el día mundial de los peces migradores con un programa de actividades
El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, el Museo del Ter y la Fundación Catalunya - la Pedrera han organizado un conjunto de actividades educativas y lúdicas a diferentes puntos de Catalunya con motivo del día mundial de los peces migradores, que se conmemoró el pasado 21 de abril. La convocatoria, con el título de "Conectando peces, ríos y personas", pretendía implicar a los participantes en la conservación de los ríos y ambientes acuáticos en general y de las especies amenazadas. Las actividades también abordaron las posibles soluciones para que los peces puedan hacer sus migraciones desde el mar hasta las cabeceras de los ríos, y al revés.
En total se programaron seis actividades, que arrancaron el pasado miércoles con un taller en el laboratorio del CERM y la esclusa de la Teula de Manlleu con alumnos del Instituto del Ter de este municipio. Los estudiantes participaron en un taller para comprobar la eficacia de la rampa para peces e investigaron curiosidades de la biología de los peces para entender la importancia de sus migraciones. El CERM también acogió, el sábado, otra de las actividades programadas: un taller para descubrir por qué la fauna en general y los peces en concreto hacen migraciones. También se comprobó por qué la construcción de presas y esclusas supone un problema para sus desplazamientos y se exploraron las posibles soluciones.
El viernes, el Ecomuseo del Delta del Ebro acogió un taller con escolares para descubrir el ciclo vital de la anguila y una actividad de liberación de anguilas en el mismo río. El sábado, el Consorcio del Ter de Celrà convocó una pesca científica, mientras que el centro MónNatura de Amposta preparó una matinal de actividades para todos los públicos. El domingo, el Museo Blau de Barcelona ofreció una visita comentada a su colección y un taller de pesca científica al río Besòs. El programa lo cerrará, el 5 de mayo, una salida naturalista en la Noguera Pallaresa, en Tremp, a cargo de la Estación Biológica del Pallars Jussà.
Este programa de actividades se añade al trabajo conjunto que las tres entidades e instituciones organizadoras ya llevan a cabo para la recuperación de la migración de peces en el Ebro, en el marco del proyecto europeo Life Migratoebre.
Vídeo promocional del World Fish Migration Day 2018
Foto: Estudiantes del Instituto del Ter durante la actividad del miércoles