El Centro Tecnológico BETA presenta las herramientas del proyecto H2020 INTCATCH en el Foro de Innovación del Catalán Water Partnership
Lorenzo Proia y Laia Llenas, investigadores del Centro Tecnológico BETA, han difundido las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto H2020 INTCATCH en el tercer Foro de Innovación del Sector del Agua, que el Catalán Water Partnership (CWP) celebró el pasado jueves en Barcelona. El foro promueve la transferencia de conocimiento y el networking en torno a las innovaciones tecnológicas y de I+D más relevantes para el uso sostenible del agua en Cataluña. Esta edición, que ha reunido 170 personas, ha centrado su foco en las innovaciones vinculadas a la digitalización y la industria 4.0, en la economía circular y en soluciones para sectores industriales.
Los investigadores de la UVic-UCC han presentado en el Foro los resultados de las campañas de muestreo con drones acuáticos con qué evalúan los cambios en la calidad del agua en la parte alta de la cuenca del Ter. Las campañas, que llevan a cabo conjuntamente el CT BETA y el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM), tienen por objetivo demostrar la funcionalidad y el rendimiento de estos drones. La ocasión también la han aprovechado para detectar oportunidades de colaboración con las entidades asistentes a la jornada, tanto en el marco del INTCATCH como en el seno de otros proyectos.
El CWP es una asociación estratégica sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible del agua. El clúster tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados, actualmente 89 miembros que incluyen centros de conocimiento, fabricantes de equipos, ingenierías y otras entidades relacionadas con el ciclo del agua y las soluciones para su uso sostenible. Desde el CWP se promueven proyectos y colaboraciones multinivel, orientadas a conseguir soluciones innovadoras a las necesidades globales de agua de calidad en cualquier lugar del mundo y aplicables en múltiples sectores. El CT BETA es miembro de este clúster desde enero de 2018.