El centro tecnológico BETA obtiene tres nuevas ayudas TECNIOspring+ de ACCIÓ
El Centro Tecnológico BETA ha obtenido tres nuevas ayudas TECNIOspring+ en la última convocatoria hecha por ACCIÓ. Estas ayudas ofrecen apoyo financiero a los centros de la red TECNIO para la contratación de personal investigador con el título de doctor, por períodos de dos años y para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. La convocatoria pertenece a las Acciones Marie Curie (COFUND) del programa H2020 de la Comisión Europea y, en esta ocasión, permitirá la contratación de tres investigadores y el impulso de tres proyectos, uno de los cuales vinculado al grupo de investigación MECAMAT.
Se trata del proyecto BioACHs, que liderará Mainardo Gaudenzi, actualmente miembro de estos dos grupos de la UVic-UCC. Su objetivo es diseñar y desarrollar un dispositivo de bajo coste basado en hardware libre, para el análisis y monitorización no invasiva del crecimiento de biofilms sobre la superficie de patrimonio artístico y cultural. Este dispositivo, que se espera que pueda llegar a suponer una reducción de costes como mínimo del 50% en comparación con las soluciones existentes, estará destinado a científicos y conservadores de museos, sitios arqueológicos y espacios monumentales.
Esta TECNIOspring+ permitirá "profundizar en la relación entre el grupo de investigación MECAMAT y el BETA, que ya habían encontrado puntos en común con anterioridad, y abrirá nuevas posibilidades de colaboración", asegura el director del centro, Sergio Ponsá. Además, en su contexto, Gaudenzi hará una estancia en el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Italia.
Otra de las ayudas TECNIOspring+ recibidas permitirá contratar al Arezoo Dadrasnia, una investigadora iraní especialista en biorremediación, que se incorporará al BETA procedente de la University of Malaya en Kuala Lumpur (Malasia). Dadrasnia impulsará el proyecto ADFREE, en el que desarrollará una combinación innovadora de tecnologías para recuperar energía, agua y nutrientes a partir de las deyecciones ganaderas. Para ello, combinará diferentes procesos como la digestión anaerobia para la recuperación de energía en forma de biogás y la concentración por congelación para recuperar por un lado los nutrientes y por otro producir agua limpia. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Swansea, en Gales (Reino Unido), donde Dadrasnia hará una estancia de investigación durante el primer año.
Por último, el BETA también incorporará al investigador chino Ming Xiao, especialista en la modelización de la evolución de masas de agua, que procede de la Ningbo University (China) y que impulsará SMART Rivers. Con este proyecto desarrollará y optimizará una plataforma que integrará la monitorización integral de recursos hídricos, con el fin de poder ofrecer una nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones para administraciones y empresas implicadas en la gestión del ciclo del agua. En el marco del proyecto, Xiao pasará el primer año de la beca en Statistica, una empresa londinense referente internacional en el ámbito de la modelización.
Esta es la cuarta convocatoria de ayudas TECNIOspring+ que ACCIÓ hace en 5 años. Hasta el momento, el BETA ya habían incorporado tres investigadores siguiendo este mecanismo, el último de ellos Juan Colón, que calificó la experiencia como una "gran oportunidad de consolidación en el BETA en la línea de sostenibilidad, y al mismo tiempo una gran oportunidad de creación de red para el propio centro".