El Centro Tecnológico BETA obtiene dos nuevos proyectos de investigación europeos sobre gestión de residuos y eficiencia energética
El Centro Tecnológico BETA ha obtenido dos nuevos proyectos de investigación, ambos financiados en el marco del programa ENI-CBC-MED, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la cooperación a diferentes niveles entre los países del arco mediterráneo. Uno de estos proyectos, DECOST, estará coordinado por el centro de investigación de la UVic-UCC y englobará un total de 8 socios de seis países diferentes: España, Italia, Grecia, Palestina, Jordania e Israel.
Con un presupuesto total de más de 3 millones de euros, 690.750 de los cuales destinados al BETA, y una duración de tres años, DECOST pretende desarrollar un nuevo marco en materia de gestión de residuos. Durante su desarrollo está previsto llevar a cabo una experiencia piloto en la comarca de Osona para valorizar la materia orgánica mediante compostaje comunitario y destinar el compuesto producido en proyectos de agricultura urbana. También se llevarán a cabo tres experiencias piloto más, en Italia, Palestina y Jordania.
El otro proyecto conseguido es el Greenbuilding, donde el BETA participa con socio para llevar a cabo estudios de sostenibilidad e impacto ambiental. Este proyecto lo coordina la región del Peloponeso (Grecia) y además del BETA hay socios de Grecia, España, Líbano, Túnez y Jordania. En este caso, los territorios implicados abordarán la necesidad de reducir el consumo energético y los impactos ambientales perjudiciales y para ello utilizarán fuentes de energía renovable y medidas de eficiencia energética en edificios públicos para probar su ventaja competitiva en la zona mediterránea.
La obtención de estos dos proyectos por parte del BETA se ha conocido coincidiendo con la celebración del MedCat Partners Forum, un espacio para compartir buenas prácticas y experiencias en proyectos europeos, eurorregionales y transfronterizos que tuvo lugar el 4 y 5 de febrero en el Palau de Pedralbes. El director del BETA, Sergio Ponsá, dirigió una sesión de networking sobre desarrollo sostenible, economía circular y adaptación al cambio climático, que también dinamizaron Mercè Boy, Laia Llenas, Joan Colón, Evan Marks y Albert Palou en representación del BETA.