El Centro Tecnológico BETA inicia un doctorado industrial con la empresa MAFRICA

BETA

El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC junto con el matadero MAFRICA pondrán en marcha un nuevo doctorado industrial y lo harán con la tesis doctoral que desarrollará Miquel Bistué. Este doctorando se centrará en la operación y optimización de tecnologías innovadoras basadas en procesos de membranas para la obtención de agua de alta calidad, demostrando la seguridad biológica, química y sanitaria de la reutilización de esta agua en actividades de limpieza. Por otro lado, Bistué investigará y demostrará la factibilidad de valorizar los residuos sólidos generados durante el proceso de transformación de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, mediante la aplicación de tratamientos biológicos para la producción de bioestimulantes.

Lidia Paredes y Laura Mejias, investigadoras del área de Tecnologías Ambientales y Bioeconomía Circular del CT BETA, dirigirán esta tesis doctoral financiada por AGAUR-Doctorados Industriales dentro del marco del proyecto europeo ACCELWATER. Este proyecto de tesis se desarrollará en el marco del programa de doctorado en Ciencias Experimentales y Tecnología.

El proyecto ACCELWATER (Accelerating Water Circularity in Food and Beverage Industrial Areas arround Europe), financiado en el marco del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo reducir la impronta hídrica y de carbono del sector alimentario, aplicando tecnologías ambientales para potenciar el nexo agua-residuo-energía. En este proyecto, están trabajando 18 entidades, centros de investigación y empresas de cinco países europeos (España, Italia, Grecia, Islandia y Alemania). La demostración del proyecto en el Estado español se desarrollará a las instalaciones del matadero MAFRICA, de Sant Joan de Vilatorrada (Bages), aplicando un tren de tratamiento innovador para tratar el agua residual y los residuos sólidos generados en esta industria del sector cárnico. El objetivo es obtener agua de alta calidad con potencial para ser reutilizada a la misma instalación industrial, energía y productos de alto interés agronómico, como por ejemplo biofertilitzantes y bioestimulantes.