El CEIG presenta nuevos materiales de prevención de las violencias de género en jóvenes

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UVic-UCC ha presentado, entre el 1 y el 8 de marzo, material nuevo de prevención de las violencias de género en jóvenes con una perspectiva interseccional. El material se enmarca dentro del proyecto "Prevención de la violencia machista en jóvenes con perspectiva interseccional" y está dirigido a profesorado de secundaria en ejercicio y formación, personal técnico de la administración pública que trabaje con jóvenes, servicios de igualdad, estudiantes los grados de Educación Social, Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como al público en general.

El material se ha difundido a través de Instagram y Twitter. Por un lado, se han presentado cuatro vídeos, grabados a través de la plataforma Zoom, que recogen dos conversaciones entre jóvenes donde se conocen por primera vez y hablan de los obstáculos y los facilitadores que han vivido durante sus trayectorias educativas. Los protagonistas de las conversaciones son Eloi Collell, Amat Molero, Claudia Jimeno y Cristina Zhang Yu.

Los recursos audiovisuales, llamados Cruïlles 2.0, dan continuidad al material formativo del proyecto Camins, un proyecto de mentoría social que fomenta las trayectorias de éxito educativo entre chicas de origen marroquí y que incorpora una perspectiva intercultural y de género.

Pósters con perspectiva interseccional

Por otra parte, también se han presentado 5 pósters que trabajan desde un nivel abstracto las violencias de género con una mirada interseccional. El material, destinado a profesorado de secundaria y elaborado por Pedro Strukelj, se aleja de un tono pedagógico clásico y plantea preguntas para que el profesorado conecte con situaciones a partir de las imágenes abstractas. Los cinco pósters incluyen un código QR que ofrece recursos para aplicar una mirada amplia y interseccional a las violencias de género.

El objetivo general del proyecto es proporcionar herramientas para aplicar la perspectiva interseccional la prevención de la violencia machista en jóvenes. Desde un punto de vista más específico, los objetivos buscados son los siguientes:

• Impulsar la formación y el intercambio entre profesorado y personal técnico, generando un espacio de reflexión y trabajo sobre cómo se puede incorporar la perspectiva interseccional la prevención de la violencia machista.
  • Elaborar unas recomendaciones, dirigidas a profesionales y administraciones públicas que trabajan en el ámbito de la prevención, sobre cómo aplicar la perspectiva interseccional la prevención de violencia machista en jóvenes.
  • Sensibilizar a través de la creación de materiales y de la elaboración de unos talleres sobre violencia machista y interseccionalidad dirigidos a jóvenes.

El proyecto está coordinado por Gerard Coll-Planas, doctor en Sociología y director del CEIG, Gloria García-Romeral, doctora en Sociología, y Mar Binimelis-Adell, doctora en Bellas Artes y miembro del grupo de investigación TRACTE. Forma parte de la convocatoria Pacto de Estado contra la violencia de genero y está financiado por el Ministerio de Igualdad.