El Biobanco del IRIS-CC, aprobado por el Departamento de Salud e inscrito en la red estatal de la Instituto de Salud Carlos III

Imatge IRIS-CC - Assajos Clínics

El Biobanco del Instituto de Investigación e innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) ha sido inscrito en la red estatal de biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Este registro permitirá al IRIS-CC trabajar en red en el ámbito estatal, cosa que facilitará el incremento del impacto científico del instituto, que tiene por objetivo generar conocimiento en las ciencias de la vida y la salud, tanto para mejorar la calidad de vida, como para crear un ecosistema territorial.

El biobanco fue aprobado por la Dirección General de Planificación e investigación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat el pasado mes de octubre y, el mes de noviembre, pasó a formar parte de la red estatal de biobancos. El IRIS-CC entiende el biobanco como una plataforma de prestación de servicios en la comunidad científica externa e interna.

El biobanco trabajará preliminarmente con las colecciones históricas de los servicios de Anatomía Patológica del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) y de Althaia, que cuentan con un millón de muestras, y las nuevas colecciones de muestras biológicas en fresco que se almacenarán. Está previsto que se ponga en marcha a lo largo del mes de enero de 2024 y se encontrará ubicado en el edificio de los laboratorios del CHV.

Un instituto de investigación territorial y multicéntrico

El IRIS-CC es una fundación privada resultado de una alianza estratégica entre catorce instituciones académicas y sanitarias de la Cataluña central y su área de influencia. Con sede a Vic y Manresa, se trata de un instituto de base territorial y carácter multicéntrico constituido el 2022. Las instituciones fundadoras del IRIS-CC son las fundaciones universitarias Balmes y Bages, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), la Fundación Privada Elisava, la Fundación Althaia, el Instituto Catalán de la Salud en la Cataluña Central, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic; la Fundación Hospital de Olot, la Fundación San Andreu Salut, Osonament, la Fundación Hospital de Campdevànol, el Equipo de Asistencia Sanitaria Primaria Vic y la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell.