El Ayuntamiento de Vic y la UVic-UCC velan por una formación inicial de calidad de los futuros maestros con el proyecto 'Creuant mirades'
El Ayuntamiento de Vic y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), han firmado hoy un nuevo acuerdo para desarrollar el proyecto "Creuant mirades", que vela por una formación inicial de calidad de los futuros maestros, poniendo la mirada en el territorio. El acuerdo firmado por la concejala de Educación, Elisabet Franquesa, y por el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, servirá para desarrollar la implementación de los programas Mentoratge i Innovació Docent (MID), Escola i Universitat (EU) y Docència i Alternança en Centres (DAC), con una aportación por parte del Ayuntamiento de Vic de 8.000 euros este año y 12.000 euros el próximo.
El decano de la FETCH, Eduard Ramírez, ha destacado del proyecto que "se trata de debatir juntos sobre la formación de maestros creando una red estrecha entre facultad, escuelas y Ayuntamiento, para obtener una formación auténtica y real gracias al acompañamiento de los profesionales en activo y en la que todos los implicados actúan como agentes educativos". Por su parte, la concejala de Educación, Elisabet Franquesa, ha remarcado que los tres programas que engloba el proyecto "nos permiten tejer una red de ciudad educativa" y que, como Ayuntamiento, "queremos que el valor educativo sea la base de nuestro futuro".
Después de la firma del convenio por Franquesa y Ramírez, se ha podido tener el testimonio de dos personas que participan en "Creuant mirades". Jordi Martí, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias, ha explicado que "para un profesor universitario ver cómo los alumnos aprenden a hacer de maestro es un gozo", y ha destacado la vertiente de la investigación del proyecto, ya que Escola i Universitat "nos da un contexto nuevo", en el que la codocència o docencia compartida se pone en práctica en el aula.
La estudiante Chadia Rammou ha afirmado que "estas experiencias son importantes y necesarias porque te permiten aplicar un conocimiento y son enriquecedoras para empezar a crecer como profesional, ver la complejidad de la gestión en el aula y hacerte una idea de lo que te encontrarás fuera de la Universidad".
"Creuant mirades," un proyecto amplio
"Creuant mirades", que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic desde 2017, es un proyecto amplio que incluye tres programas con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y reflexión entre la Universidad y las escuelas del entorno, con la vista puesta en la innovación educativa. Por un lado, Mentoratge i Innovació Docent, permite desde hace tres años que todos los estudiantes de Maestro de primer curso puedan realizar estancias de una mañana a la semana durante todo el año en una escuela del entorno. Por otra parte, el programa Docencia en Alternancia en Centros, dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ofrece a los estudiantes aplicar los contenidos teóricos en un contexto real y auténtico en cinco centros educativos de Osona.
Convertir las clases de la Facultad en aulas de escuela
El último de los programas, Escola i Universitat, se propone convertir por segundo año consecutivo las clases y los laboratorios de la Facultad en aulas de infantil y primaria. Así pues, un total de 220 niños y niñas de cinco centros escolares de Osona de edades comprendidas entre 5 y 12 años se desplazarán una mañana o una tarde a la semana a la Universidad, durante medio semestre (de 5 a 9 sesiones ), para realizar actividades formativas que previamente habrán diseñado y trabajado los y las estudiantes, poniendo el foco en la innovación educativa. Concretamente, estas actividades estarán relacionadas con la comprensión lectora, la investigación científica en temas de materia y energía o bien se trabajarán recursos literarios, artísticos y digitales. "Es una propuesta que inspira a todos los agentes que participan en ella: a los profesores universitarios que han de actualizar los contenidos, a los maestros que acompañan a los niños y que son testigos de la utilización de unos espacios diseñados con fines educativos, a los niños y a los estudiantes de maestro, que deben gestionar un aula real", afirma Ramírez.
Las escuelas que este año participarán en el este programa son la escuela Andersen, Doctor Joaquim Salarich, Guillem de Mont-rodon, Sagrat Cor, Sentfores, Vedruna Escorial y como novedad, las Escoles de Gurb. Con todas ellas se ha establecido una estrecha colaboración entre el profesorado universitario y los maestros de los centros, para garantizar que la planificación de las materias se base en un contexto lo más real posible. El programa, que se pone en marcha este octubre, también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que ha concedido media comisión de servicios a la maestra Anna Garcia, de la escuela Quatre Vents de Manlleu, que velará por su correcta organización.
Los niños y niñas que participarán en el programa Escola i Universitat harán clase en las aulas de Educación visual y plástica y en el aula de Ciencias, ya diseñadas con finalidad pedagógica con mobiliario modular, para trabajar de una manera abierta y creativa. También utilizarán el Laboratorio de Formación e Investigación en Educación Infantil. Este año, sin embargo, debido a la situación excepcional de pandemia, se tomarán medidas especiales para preservar la salud y contener la expansión del virus.
Dentro del proyecto "Creuant mirades" también se incorporan los Tallers formatius d'Educació Infantil, pensados como herramienta formativa para los maestros de Educación Infantil en activo que quieran profundizar en aspectos concretos, como primeras literaturas, lenguajes, ciencias experimentales, arte y juego, vida cotidiana y pensamiento matemático, entre otros.