El Ayuntamiento de Vic cede un terreno agrícola al Centro BETA para hacer ensayos de cultivos y fertilizantes

Josep Bau i Albert Castells

El Ayuntamiento de Vic ha cedido el uso de un terreno agrícola de 4.923 m² de superficie situado en el polígono industrial El Bruguer (c / Tavèrnoles) al Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC. La cesión de este terreno como campo experimental se hace con fines científicos pero también educativos y será utilizado como espacio de prueba y desarrollo de tareas relacionadas con algunos de los proyectos europeos en los que participa el CT BETA, tales como ensayos de fertilización, mejora de cultivos y productividad de cultivos, y soluciones biotecnológicas, entre otros.

En la presentación que se hizo el pasado viernes, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, el concejal de Medio Ambiente y Mundo rural, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, Albert Castells, puso de relieve la satisfacción del Ayuntamiento de poder ceder este terreno adyacente a la Anilla Verde, dentro del Plan de Acción Ambiental, que está enfocado a resolver dos grandes retos como son la contaminación del suelo y la mejora de la calidad del aire y también del agua.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, Josep Bau, también se mostró satisfecho "de estrechar lazos ya existentes con el Ayuntamiento" para poder desarrollar los proyectos del CT BETA, "un centro que está posicionado en la línea de empujar proyectos sobre sostenibilidad, que son ambiciosos y de alcance internacional ". Esta colaboración, según Bau, "nos acerca a llevar la actividad académica y docente al territorio y al que nosotros consideramos el campus-ciudad".

El vicerrector destacó también la importancia de poder disponer de un terreno para campos experimentales cercanos a Vic para el desarrollo de una parte de las actividades de investigación del CT BETA. Uno de los proyectos que se llevará a cabo es el FERTIMANURE del programa H2020, que justo ahora comienza, y que está llamado a ser un referente para la Unión Europea en el ámbito de la investigación en nuevos tipos y modelos de fertilización que aporten soluciones a una problemática ambiental largamente conocida en la comarca.

Proyecto DECOST

Otro de los proyectos europeos de investigación científica que el CT BETA lleva a cabo es el proyecto DECOST (Decentralized Compositing in small to medium towns) sobre la gestión municipal de los residuos orgánicos. El objetivo de este proyecto, coordinado por el CTBETA y con un presupuesto total de 3,1 millones (la mayor parte financiados por la Unión Europea), es crear sistemas cerrados y descentralizados de compostaje comunitario y doméstico, en los que los municipios y la ciudadanía tienen un papel muy importante para mejorar los porcentajes actuales de recogida de la fracción orgánica. El proyecto DECOST pretende desarrollar, durante tres años, un nuevo marco de gestión municipal de residuos orgánicos para ciudades pequeñas y medianas del arco mediterráneo.

Al proyecto DECOST participan ocho socios de seis países y uno de sus retos es implementar experiencias demostrativas o pruebas piloto de valorización de residuos orgánicos municipales en España, Italia, Jordania y Palestina. Dos de las pruebas piloto estarán directamente desarrolladas por investigadores del CT BETA y se harán en la comarca de Osona.

Una de las pruebas piloto consistirá en probar un sistema de tratamiento de la fracción verde en el barrio de Sant Llàtzer i Quatre Estacions de Vic basado en el compostaje comunitario, con la voluntad de solucionar las necesidades actuales de este barrio y ofrecer al mismo tiempo nuevas soluciones a otros barrios con características urbanísticas similares.

La otra prueba piloto se hará en Les Masies de Roda, donde el proyecto DECOST facilitará la incorporación de un sistema de compostadores comunitarios por todo el municipio para tratar la totalidad de los residuos orgánicos que se producen, complementando el paso del sistema actual hacia el puerta a puerta.

En cada prueba piloto los investigadores prevén reducir los residuos orgánicos y valorizar entre 350 y 500 toneladas anuales. Los equipos técnicos del DECOST trabajarán paralelamente para impulsar proyectos de agricultura urbana que permitan dar salida al compostage generado.

Sobre el Centro BETA

El Centro BETA es el referente internacional de la UVic-UCC en temas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo tecnológico de las sociedades rurales, con un especial impacto territorial que permita mejorar la competitividad y la calidad de vida de su entorno inmediato, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos de I + D + I que impliquen tanto el sector privado como las administraciones públicas.

Sus principales campos de experiencia son las tecnologías ambientales, la ecología acuática y terrestre con una fuerte componente aplicada y el apoyo a la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias. El CT BETA es miembro de TECNIO, la red promovida y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cataluña, integrada por centros tecnológicos de excelencia y con altos estándares de calidad en Cataluña.