El Aula Segimon Serrallonga celebra veinte años
Hace exactamente veinte años que se presentó en el Aula Magna de la UVic el Aula Segimon Serrallonga, justo cuando hacía uno que había muerto Segimon Serrallonga i Morer (1930-2002), poeta, maestro, traductor, activista y impulsor de la Universidad. El Aula se creó con el objetivo de preservar la memoria de la vida y de la obra de Serrallonga, difundir su legado, y poner en valor su figura y su pensamiento con acciones diversas. Una de estas acciones es un homenaje anual organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Torelló, su villa natal. Coincidiendo con el vigésimo aniversario, el acto de homenaje cambia de formato y de ubicación, se amplían los miembros de la comisión impulsora del Aula, y ésta pasa adscribirse a la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic- UCC.
«El Enjambre de las buenas lecturas»: cambio de formato del acto de homenaje
Este domingo, 16 de abril, tendrá lugar en Torelló el acto anual de homenaje a Segimon Serrallonga, que con motivo del vigésimo aniversario cambiará de sitio y formato. Las ediciones pasadas consistían en una conferencia o una presentación de un libro, y en una intervención musical o poética, que tenía lugar en la Biblioteca Dos Rius o en Can Parrella de Torelló. Esta edición -en el Teatro Cirvianum, a las 11.30 h- el espectáculo en homenaje a Segimon Serrallonga se organizará en dos partes. La primera será una conversación entre Jaume Coll Mariné y Pep Paré con un formato de réplicas sucesivas que se referirán a los ejes esenciales de la obra de Segimon Serrallonga y su significación en el contexto de la literatura catalana contemporánea. Esta primera parte actuará como encuadre de las intervenciones posteriores, y servirá al público para descubrir al autor al que no lo conocía y para focalizar aspectos concretos a aquellos que ya lo han leído.
Posteriormente, habrá una transición musical a cargo de Víctor Obiols hacia la segunda parte, que también será un diálogo, en este caso poético, entre las voces y la obra de lectores y autores de generaciones diversas. Intervendrán Montse Grau, Víctor Obiols, Xènia Dyakonova y Jofre Palau, que establecerán un recorrido entre registros diversos de palabra (ensayo y poesía) y de música.
Nuevos miembros para nuevos retos
Además de los miembros que ya llevan veinte años, como Francesc Codina, Miquel Tuneu, Ton Granero y M. Carme Bernal, el Aula se ha ampliado recientemente con la incorporación de M. Àngels Verdaguer y Mia Güell, miembros de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios, y Jaume Coll y Mariné, Montse Simon y Carme Rubio, de la UVic. Desde Torelló se han añadido Rosa Sayós y Berta Faro -que ya eran miembros activas- y M. Carme Codina y Meritxell Guitart, profesoras de lengua y literatura catalana. Todo esto con el objetivo de dar continuidad al proyecto y encarar nuevos retos, como la reedición de obra ya publicada, la edición de obra inédita, la revisión del Paseo Literario por Torelló y nuevos formatos de difusión, entre otros.
Adscripción a la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios
Desde este año 2023, el Aula Segimon Serrallonga ha quedado adscrita a la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. La Cátedra es un centro de investigación sobre literatura contemporánea y de divulgación y difusión que ya tiene como misión estudiar y estimular el interés por la literatura en general, si bien se centra en especial en la catalana con dedicación particular a Jacint Verdaguer ya toda la literatura de Osona, que tiene figuras destacadas como Miquel Martí i Pol, Emili Teixidor, M. Àngels Anglada y el propio Segimon Serrallonga. Así, desde el Aula Segimon Serrallonga se ha visto que era interesante y necesaria esta adscripción a la Cátedra, ente de la UVic-UCC que vela desde 2002 por el hecho literario dentro y fuera de la Universidad, para no perder la vinculación del Aula con la institución que le ha acogido desde su creación y de dar coherencia a la misión coincidente de ambas entidades.
Convocada la decimosexta edición de la beca Segimon Serrallonga de ampliación de estudios en el extranjero
En 2008 con la finalidad social de contribuir a la mejora colectiva en el campo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias de la Educación, el Ayuntamiento de Torelló quiso honrar la memoria de Segimon Serrallonga con una beca de ampliación de estudios en el extranjero que recuerda su nombre y su maestría a las nuevas generaciones. Actualmente, la beca Segimon Serrallonga tiene una dotación de 10.000 € y ya han salido las bases de la convocatoria de la decimosexta edición, la del 2023-2024.
Desde 2008 se han otorgado quince becas para estudios en diversas universidades europeas como las de Rotterdam, Hannover, Edimburgo, Estonia, Cambridge, Groningen, Londres, Amsterdam, Lisboa, Lille, Durham y París, entre otros. Excepcionalmente, en 2009 se concedieron dos por la gran calidad de las propuestas presentadas y, en cambio, en 2015 la beca se declaró desierta por no tener la calidad suficiente.
Segimon Serrallonga tuvo la oportunidad de realizar estudios en el extranjero, en la Universidad de Lovaina. Él valoraba mucho el enriquecimiento humano e intelectual que comporta la ampliación de estudios en el extranjero. Consideraba que, de la persona que ha tenido esta experiencia, se puede decir lo que dijo Homero de Ulises: “de muchos pueblos vio las ciudades, el espíritu conoció”, en la versión de la Odisea de Carlos Orilla. En sus palabras, quien lo haya sabido aprovechar "no puede sino volver a su casa a trabajar imbuido de un espíritu de misión".
Una historia de veinte años
En 2003 en el Aula Magna de la Universidad de Vic se presentó el Aula Segimon Serrallonga. El entonces párroco David Serrat presidió el acto y el coordinador, Francesc Codina, hizo su presentación. Al inicio el Aula contaba con miembros de la Universidad, compañeros de Serrallonga: David Serrat, Francisco Codina, Miguel Tuneo, Mª Carme Bernal, Anna Bonafont, Enrique Casulleras, Antón Granero, Víctor Obiols, Joaquín Pla, Andreu Roca, Ricard Torrents y Antoni Tort.
Durante estos veinte años el Aula ha desarrollado multitud de actos dedicados a la memoria de Segimon Serrallonga, siempre con la complicidad e implicación de la UVic-UCC y del Ayuntamiento de Torelló: desde debates y ciclos de conferencias, la creación de la Biblioteca SSM, la identificación de la sala de actos de la Masía de la Torre de los Frailes con su nombre, el paseo literario por Torelló (2005), el nombramiento de hijo predilecto de Torelló (2006), actos anuales de homenaje con ponentes de primer orden, intervenciones poéticas y musicales, reflexiones, críticas y análisis de obra, presentaciones de libros, antologías o reediciones.
En 2003 el aula arrancó con tres grandes actos. La constitución y presentación del Aula, como ya hemos dicho, una exposición bibliográfica dedicada a Segimon Serrallonga “Las letras hacen que dure su memoria” en la UVic y la inauguración del Parque Segimon Serrallonga, situado entre los dos campus que entonces tenía la universidad, con la intervención plástica del artista Ton Granero.
A partir de aquí, año tras año, han participado estudiosos como Joan Triadú, Ricard Torrents, Jordi Castellanos, Maica Bernal, Rosa Sayós, Manuel Llanas, Sam Abrams, Pep Palau, Víctor Obiols, Francisco Codina, Joaquim Albareda, Ramon Farrés , Jaume Ayats, Javier Bruno de Sala, Víctor Sunyol, Pep Solà, Agustí Pons, Montse Caralt, Manuel Guerrero, Lola Badia, Jaume Coll y Mariné, Antoni Pladevall, Lorenzo Comajoan, Isona Passola, Antoni Batista, Jordi Marrugat..., nombres que han ayudado a ampliar conocimientos y abrir nuevas perspectivas en campos diversos.
En estos actos ha habido también intervenciones musicales y poéticas con artistas como Toti Soler, Eduard Iniesta, Marc Vernis, Guillermo Vernis, Arnau Tordera, Montse Bellvehí, Cinta Massip, Sebastián Bardolet, Joan Rubinat, Roger Usart, Montserrat Grau, Josep Pedrals, Imma Udina, La Diminuta, Aina Huguet...
Vea los detalles de cada edición en https://www.uvic.cat/activitats-de-laula-segimon-serrallonga