El artista Josep Ricart hace donación de una obra a la UVic
El artista de Vic Josep Ricart ha hecho donación de una de sus obras a la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la UVic. La obra, titulada “Volgiti! Che fai!” Dante Alighieri Divina Comedia Infierno, Canto X v.31, creada en 2021, ha sido realizada con técnica mixta, acuarela y grafito sobre papel Guarro y montado sobre contrachapado y quedará, a partir de ahora, expuesta en la segunda planta de Casa de Convalecencia.
En el momento de hacer efectiva la cesión, el pasado miércoles, Josep Ricart se mostró "muy contento de ver una obra mía representada en la Universidad, formando parte de un fondo de obras tan interesantes y bonitas". Por su parte, el director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, manifestó al artista el agradecimiento de parte de toda la institución por su generosidad a la hora de ceder esta obra, “que contribuirá a agrandar el fondo de obra local contemporánea y que procuraremos mantener y honrar”. En el acto de cesión también intervino el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, acompañado del gerente, Marc Mussons; la secretaria general, Anna Sabata, y el director de ACVic, Anton Granero.
Josep Ricart es escultor, pintor y licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones, sobre todo en Vic y Barcelona, pero también en Holanda, Bélgica y Tokio, en la Feria de Arte Contemporáneo, en Art Miami, en el Museo Laboratorio di Arte Contemporanea, en la Sapienza Università di Roma y en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona Université, en París. Ha sido profesor de escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic, desde sus inicios.
El verano pasado, por iniciativa del programa Fem UVic-UCC Territori, realizó una exposición en el Museo Etnográfico de Ripoll con el título “Entre otras cosas: la luz según J. W. Turner”.