El analista de Big Data y Business Intelligence es la profesión mejor valorada y pagada del Marketing Digital
La revolución de internet ha dado lugar a profesiones y especializaciones muy buscadas por las empresas. Es por ello que el Marketing digital se ha convertido en una disciplina especialmente apreciada por todos aquellos sectores empresariales que buscan en la red una mejora de su rendimiento y de su acceso a la información. El analista de Big Data y Business Intelligence es la profesión más demandada por las empresas y pueden llegar a cobrar un sueldo medio anual de 37.000 euros. Este profesional, capaz de transformar los datos en información y la información en conocimiento útil para el negocio, es el mejor valorado y su horquilla salarial varía entre los 28.000 € que cobran los profesionales del Big Data y los 41.000 € que cobran las personas expertas en Business Intelligence.
Esto es lo que recoge el estudio realizado por las responsables del Máster online en Marketing Digital de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, que analiza las principales ofertas de trabajo relacionadas con las diferentes especialidades del Marketing digital publicadas por el portal Infojobs en España. El objetivo del estudio ha sido conocer la demanda generada por las empresas y los rangos salariales correspondientes a cada especialización. Para llevar a cabo este estudio se han analizado las ofertas de Infojobs publicadas durante todo el 2017 hasta el 15 de julio. Para calcular los sueldos anuales brutos han tenido en cuenta un mínimo de 10 ofertas de cada tipo, que han permitido obtener un sueldo mínimo, un sueldo máximo y un sueldo medio, que puede variar en función de cada oferta y los requisitos solicitud licitados los candidatos. El estudio lo ha llevado a cabo la directora del Máster Online en Marketing Digital y Redes Sociales de la UVic, Montserrat Peñarroya y la Fecha Analiyst, Georgina Balaguer.
Un ranking con ocho perfiles más demandados y mejor pagados
Aparte del analista / consultor de Big Data y Business Intelligence, el estudio establece un ranking con los ocho perfiles más demandados y mejor pagados en el ámbito del marketing digital. El primer lugar lo ocupa el analista / consultor de Big Data y Business Intelligence y, en segundo lugar, se piden expertos en Usabilidad (User Experience o UX) y en Interfaces de usuario (User Interface o UI) que trabajan para incrementar la conversión de un sitio web o una aplicación a través de la investigación para mejorar la experiencia de los usuarios y así mejorar la facturación de la empresa. El sueldo que pueden llegar a cobrar va de 28.000 € a 38.000 € anuales.
La tercera profesión digital más solicitada es la de director de Marketing Digital o responsable de e-Commerce en empresas medianas o pequeñas de manera que su función no es gestionar un gran equipo, sino desarrollar un perfil múltiple. Se les pagan entre 21.000 € y 40.000 € anuales. En cuarto lugar está el desarrollador web y el diseñador web, dos trabajo que las empresas buscan cubrir con un solo profesional para las dos tareas. Pueden cobrar entre 17.000 € y 24.000 € anuales.
El quinto profesional más demandado es el especialista en SEO (por Search Engine Optimization) que tiene conocimientos en desarrollo web, capaz de interpretar correctamente Google Analytics y con empatía para ser un buen profesional del marketing. Su sueldo va de los 16.000 € a 22.000 €. En sexto lugar se valoran los especialistas en SEM y PPC. SEM son las siglas de (Search Engine Marketing) y es un especialista de creación de campañas en Google Adwords aunque ahora también se les pide que lo sepan hacer al resto de herramientas publicitarias de las principales redes sociales. Una tarea que ya pasa a llamarse especialista en PPC (Pay per Click) que domine la publicidad en internet, tenga conocimientos de creación de anuncios y el control del ROI que (Return on Investment). Los salarios van desde 16.000 € a 20.000 €.
El penúltimo puesto de trabajo más demandado es el de Content Manager y especialista en Content Marketing, que se ocupa de crear los contenidos y que tengan coherencia con la marca, sus valores y con los productos que desea vender. Es un perfil de letras, pero con conocimientos de gestión de redes sociales y de Wordpress. Su sueldo puede ir de 14.700 € a 18.000 €. Finalmente, el perfil de Community Manager, especialista en Redes Social o Social media Strategist es el octavo profesional más solicitado pero lo que recibe el sueldo más bajo, entre 14.000 € a 17.000 €.