El ámbito internacional de la UVic-UCC adapta a las incertidumbres de la Covid-19
Incertidumbre es la palabra que describe los tiempos que corren. Coger las maletas e ir a estudiar fuera en momentos de pandemia global está al alcance, sólo, de algunos valientes. Pero la actividad no se detiene y hay que seguir formando. Algunos siguen creyendo que, a pesar de lo que nos toca vivir, marchó un tiempo a estudiar fuera es la mejor opción. Porque, si algo nos ha enseñado la pandemia por Covid-19 es que digitalmente podemos seguir funcionando.
En este sentido, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UVic-UCC, Josep Bau, explica que el proceso de virtualización de las estancias internacionales se ha visto potenciado. "Ya estábamos trabajando en la implementación de un modelo virtual y híbrido de estancias Erasmus para optimizar los recursos y el desplazamiento", dijo. Aparte de eso, Bau remarca que las relaciones entre instituciones universitarias a nivel global cada vez son más en red, menos bilaterales, un hecho positivo en el contexto actual que facilita la experiencia internacional, tanto de alumnos como de docentes. El vicerrector se muestra positivo y confiado, y cree que cuando la situación sanitaria mejore "la conectividad y el interés por el desplazamiento seguirá reforzado, y será un fenómeno muy interesante de ver". Sin embargo, es innegable que la pandemia ha afectado, de difrentes maneras y en diferentes niveles, los proyectos de investigación internacionales y la movilidad de estudiantes y profesores de la Universidad.
La investigación internacional abre nuevas líneas de financiación
Hay quien piensa que donde hay un problema, hay una oportunidad. Esta máxima podría ser aplicable a los programas internacionales H2020 y Erasmus +, que han abierto dos nuevas líneas de financiación para proyectos que tengan que ver con la Covid-19. Tanto es así que las convocatorias y solicitudes de financiación para proyectos relacionados con el nuevo coronavirus han aumentado mucho, hasta el punto de que la Oficina Técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento (OTRI) ha creado un apartado específico para las convocatorias de Covid-19 dentro del Boletín de la investigación, para dar visibilidad a estas convocatorias y favorecer nuevas oportunidades de investigación. Por el contrario, las estancias da el extranjero son uno de los ámbitos de la investigación que se han visto más afectado por la pandemia. Actualmente, los doce proyectos con estancias internacionales que se habían aprobado para este año, sólo dos las están llevando a cabo.
Las estancias de movilidad e intercambio siguen adelante
El número de estudiantes extranjeros que cada año cursan algún tipo de formación en la UVic-UCC se ha mantenido. Aunque son muchos los estudiantes que cursan algún tipo de formación en facultades, como por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB), que es una de las que acoge más. Los programas de formación continua, en cambio, sí se han visto afectados. Han quedado todos pospuestos, excepto uno que se está desarrollando en línea. El programa Study Abroad no ha tenido matrícula en el primer semestre, pero se trabaja para que durante el segundo se pueda llevar a cabo.
En cuanto a las estancias internacionales de alumnos en el extranjero, la directora del Área de Relaciones Internacionales, Mercè Prat, ha reconocido que ha habido menos descenso de la que se esperaba. Si bien es cierto que las universidades internacionales han advertido que la modalidad de las clases y las normativas están sujetos a los gobiernos de cada país, todas las universidades -mayoritariamente europeas- han aceptado la movilidad internacional de los alumnos que lo han solicitado. Aunque se han mantenido los programas de becas y ayudas para la movilidad, la situación económica ha hecho que algunos estudiantes hayan echado atrás en la decisión inicial de marchar fuera.
En este mismo sentido, la UVic-UCC ha sido abierta también a recibir alumnos de intercambio procedentes de otros países. La matrícula ha bajado sustancialmente, pero se ha podido continuar ofreciendo el servicio a todo el que ha querido venir. Sobre todo lo han hecho estudiantes de países europeos, porque la lejanía y las diferencias culturales no suponen un problema de adaptación para los recién llegados. Desde el Área de Relaciones Internacionales se hace el seguimiento pertinente de las estancias de extranjeros, como se ha hecho siempre, en contacto con sus universidades de origen.
Mercè Prat explica que para hacer una buena gestión de la movilidad se siguen las órdenes de las comisiones europeas. En la misma línea, afirma que hay cosas que están cambiando en el ámbito de las Relaciones Internacionales y queespera que no se pierdan los avances que se habían hecho hasta ahora. Pero que sobre todo confía en que "el próximo año la situación se haya controlado, a nivel de vacunas, y los alumnos tengan las mismas ganas de viajar que tenían años anteriores".
Las movilidades de prácticas internacionales, aplazadas o canceladas
En cuanto a las movilidades de prácticas, la FCSB y la FETCH decidieron cancelar, apenas hace tres semanas, las movilidades de prácticas internacionales. Ambas facultades anticiparon a la agravación de la situación sanitaria anulando las prácticas en el extranjero y adaptándolas en España, de manera que se puedan llevar a cabo igualmente sin salir del país. El resto de facultades han pospuesto las movilidades internacionales hasta el próximo verano, aunque la directora del Servicio de Carreras Profesionales, Imma Casaramona, reconoce que "no sabemos en qué situación nos encontraremos, y nos tendremos que adaptar".
Cada año, la UVic-UCC ha sido la casa de acogida de muchos estudiantes extranjeros en prácticas, pero este año el contexto ha cambiado. La recolocación, a nivel estatal, de los estudiantes que querían hacer las prácticas internacionales canceladas, ha hecho que no se hayan podido aceptar estudiantes extranjeros en prácticas. La institución consideró que la dificultad de reubicar los alumnos afectados era muy alta, y por este motivo se ha priorizado cubrir esta necesidad.
Aprender a convivir con la incertidumbre
El vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau, reconoce que "la incertidumbre es un hecho intrínseco cuando se habla de las interrelacionan internacionales". Aquellos que hacen estancias internacionales están sujetos a múltiples factores que dependen de sus destinos. Por ello, la elaboración de planes de contingencia ha sido una de las principales prioridades del Área de Relaciones Internacionales estos últimos meses. "Se han tenido que prever todos los escenarios posibles y la actuación correspondiente para cada uno", concluye Bau quien, a pesar de todo, está concençut que "de esta experiencia sacaremos muchas cosas positivas".