El alumnado de la UVic-UCC incrementa en un 150% las horas semanales de conexión a las plataformas de docencia virtual

Connexió a les plataformes de docència virtual

La duración media de conexión en horas semanales a las plataformas de docencia virtual por parte del alumnado de la UVic-UCC, tanto del campus Vic como del campus Manresa, se ha incrementado un 150% durante el confinamiento. El número de accesos a la plataforma Moodle o al campus virtual registra actualmente una media de 109.000 accesos semanales, cifra que la semana previa al confinamiento era de 71.000. Estos son algunos de los datos que se desprenden del análisis automático de indicadores sobre formación en línea durante esta situación excepcional provocada por la crisis de la Covid-19 que llevan a cabo los vicerrectorados académicos de las universidades catalanas y el colectivo UNEIX. Esta monitorización, en el caso de la UVic-UCC, se complementa con las encuestas quincenales a todo el profesorado que, a fin de valorar cualitativamente el funcionamiento de la actividad académica, realizan el Vicerrectorado de Ordenación Académica y el Área de Calidad.

Entre otros, en estas encuestas se analizan las adaptaciones realizadas en el plan de trabajo, la conexión de los estudiantes desde la perspectiva del profesorado, la carga de trabajo que se ha asignado, la interacción y feedback a través de las actividades formativas, el acceso a los contenidos y la evaluación y seguimiento realizado por el profesorado. En cuanto a los indicadores recogidos en el marco del sistema universitario catalán, tienen como objetivo monitorizar la evolución de los procesos formativos en línea y detectar nuevas necesidades en este tiempo de excepcionalidad. Para ello realizan un análisis automático del uso de las plataformas docentes digitales en cada universidad y en el sistema universitario catalán en general.
El conjunto de datos recogidos tanto por una vía como por la otra demuestran, según la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, Cristina Vaqué, "el alto grado de compromiso de los estudiantes y del profesorado con sus actividades académicas, que merece un reconocimiento "porque" solo su implicación total ha permitido que la actividad docente en la UVic-UCC no solo haya continuado a lo largo de este tiempo de excepción, sino que además haya aumentado sustancialmente". Según la vicerrectora, los resultados derivados del análisis automático de las plataformas, también pone de manifiesto que, en la UVic-UCC, "la actividad académica continuó en funcionamiento desde las primeras semanas de confinamiento, cuando ya se trasladó a las plataformas docentes virtuales".

13.000 nuevos materiales docentes en línea

De la encuesta quincenal de profesorado se desprende que el 61% del alumnado hace una conexión diaria con sus docentes. Esta alta actividad virtual de los estudiantes también la evidencia el incremento del número de accesos y horas de uso de la plataforma por parte del profesorado UVic-UCC. En esta línea, a lo largo de las semanas de confinamiento ha aumentado en 13.000 el número de materiales docentes colgados en las plataformas en línea, que se suman a los 70.000 que había antes del salto a la docencia virtual.

Al enriquecimiento de las aulas virtuales también han contribuido la edición de vídeos por parte del profesorado (un 52% ha publicado), una realización de las presentaciones de contenidos a través de audios o animaciones (38%) y la compartición de lecturas y materiales docentes preparados o seleccionados ad hoc para atender el nuevo contexto de aprendizaje en el 45% de las asignaturas.

Incremento de las actividades evaluadoras

En cuanto a la actividad evaluadora, ambos análisis ponen de manifiesto la consolidación de una evaluación continuada ya arraigada en la mayoría de las titulaciones UVic-UCC en formato presencial que, sin embargo, las últimas semanas se ha incrementado y ha diversificado la tipología de pruebas. "En esta situación de excepcionalidad, la diversificación del sistema evaluador que la Universidad ya tenía adquirida ha facilitado la adaptación de la presencialidad a la virtualidad", puntualiza Vaqué. Las pruebas evaluativas a través de las plataformas se han doblado desde el inicio del confinamiento, pasando de una media semanal de 328 pruebas a una de 602.

Entre las actividades evaluadoras, las que más han incrementado son los cuestionarios (16%) y la entrega de tareas de naturaleza diversa (43%) como trabajos, casos prácticos, análisis de lecturas, edición de vídeos o resolución de ejercicios.

Feedback continuado

Otro de los datos que desprenden las encuestas y análisis realizados es el seguimiento del profesorado de la actividad de los estudiantes y del feedback correspondiente. Se evidencia la continuidad en las relaciones con el profesorado desde la primera semana de confinamiento. Los datos demuestran que, de promedio, el 38% de este feedback se ha realizado en forma de retornos individuales o grupales según el carácter de la actividad, un 35% a través del foro del aula virtual, el 34% a través de las videoconferencias y seguimiento en streaming de los estudiantes y el 18% a partir de ejercicios resueltos o prácticas de autocorrección preparadas ad hoc por el profesorado.