El 6º Congreso Storytelling Revisited profundiza en la plataforma de la producción cultural

El 6è Congrés Storytelling Revisited

La sexta edición del Congreso internacional Storytelling Revisited, "Narrating within the cultural industries: platforms, stories and narratives”, desarrollado el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre en la Sala Mercè Torrents de la UVic-UCC, ha tenido como tema central la plataformación de la producción cultural Durante dos días se han invitado a los investigadores e investigadoras asistentes a abordar la transformación de las prácticas culturales y la forma en que se han reorganizado en torno a las plataformas digitales. mañana, contó con la presencia de Eva Espasa, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, y la clausura del congreso, que se ha hecho esta tarde, ha corrido a cargo de Eduard Ramírez, decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la UVic-UCC.

Una de las singularidades de este congreso, donde se crea un espacio para compartir estudios, proyectos y experiencias en un ámbito investigador incipiente como es el de las industrias culturales, es que el comité organizador está integrado por personas de cinco grupos de investigación UVic: EMPRÈN, GETLIHC, GLOSSA, IsaMBe y TRACTE. Cada edición está liderada por uno de los grupos, por lo que aunque el hilo conductor es la narrativa, la temática cambia en cada ocasión. Este año, la organización ha corrido a cargo de TRATO y el eje central han sido las industrias culturales.

El 6º Congreso Storytelling, que se ha hecho online y de forma presencial, ha contado con unas setenta personas inscritas. En este encuentro académico se ha querido poner el foco en la plataforma de la producción cultural y su impacto en la creatividad y las narrativas, los influencers digitales, los modelos narrativos emergentes en las redes sociales, las tendencias en audiostorytelling, y la perspectiva de género y diversidad en las narrativas audiovisuales.

Dos ponencias y dos mesas redondas

El programa de este año incluía dos ponencias plenarias. Una, a cargo de Isabel Cadenas Cañón, profesora de la New York University y directora del premiado podcast De eso no se habla, que se centró en las formas de narrar. La otra ponencia, que se ha hecho hoy, ha corrido a cargo de Joan Ramon Rodríguez Amat, experto en el estudio de medios en la Sheffield Hallam University. Su exposición ha girado en torno a la figura de los influencers y de su papel en la difusión y el consumo de productos de las industrias culturales.

En la parte final de cada una de las jornadas del congreso se ha organizado una mesa redonda, en las que se ha establecido un diálogo entre profesionales del sector y académicos. Una de ellas se ha centrado en proyectos narrativos de éxito en plataformas digitales y la otra en las industrias culturales desde una perspectiva social. El programa del congreso ha incluido también diversas comunicaciones sobre aplicaciones docentes que incorporan la narración o los nuevos medios digitales, ejemplos de narrativas sonoras, podcasts, experiencias transmedia, proyectos inmersivos con finalidad social, el uso de la narrativa para finalidad de concienciación ambiental , o ejemplos de aplicación de la narrativa para la gestión cultural o patrimonial.

En el marco de las actividades complementarias, el congreso también se vincula a proyectos e instituciones de la ciudad de Vic. En este caso, se ha organizado una visita guiada al proyecto narrativo inmersivo del Museo Episcopal de Vic, como buen ejemplo de aplicación de la narración como herramienta para la divulgación del patrimonio museístico.

Esta actividad cuenta con el apoyo de las ayudas para la organización de actividades en el ámbito de la divulgación científica y de la formación en materia de investigación 2023 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC y con la col colaboración de la Unidad de Divulgación Científica.