El 42 % de estudiantes que se incorporan a la UVic proceden de la Cataluña Central y comarcas próximas
Cuatro de cada diez estudiantes, concretamente el 42%, que el curso 2024-2025 se han incorporado al Campus UVic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) provienen de la Cataluña Central y comarcas próximas. Un 28% de los estudiantes de nuevo acceso son de Osona, el Bages, el Berguedà, el Solsonès y el Moianès, y un 14%, del Vallès Oriental. Por comarcas, destacan los estudiantes de Osona (18%), el Vallès Oriental (14%), el Barcelonès (9%) y el Bages (8%). En la UVic, este curso los estudiantes de nuevo acceso extranjeros representan el 10% (con predominio de los franceses) y los del resto del Estado español, el 9%.
En cuanto a los estudiantes totales que este curso han escogido continuar sus estudios en la UVic, los que son de Osona representan el 19% del total, seguidos por los del Vallès Oriental (14%), el Barcelonès (8%) y el Bages (8%). Un año más, pues, se constata la influencia territorial que tiene la Universidad en su área más próxima, ejerciendo de polo de atracción para muchos jóvenes que quieren cursar estudios superiores. En porcentajes menores encontramos en la UVic estudiantes procedentes de comarcas de toda Cataluña.
Jordi Baiget, director general de la Fundación Universitaria Balmes, considera que estos datos son “un reflejo del arraigo y la implantación que la UVic-UCC tiene en la Cataluña Central y en las zonas de influencia, y demuestran que somos una universidad de territorio que presta un servicio público esencial y que ninguna otra universidad del sistema catalán puede prestar”. El director general subraya, también, que “la singularidad de esta universidad en relación con las universidades públicas no va en detrimento de la buena valoración que los estudiantes hacen de la calidad de nuestras enseñanzas, del trato personalizado que reciben y de poder disponer de unas instalaciones modernas.”
Este curso 2024-2025, la UVic ha superado los 5.300 estudiantes en titulaciones de grado, una cifra que supone un incremento de más de 1.000 alumnos en el último quinquenio. En conjunto, la UVic-UCC tiene este curso 13.295 estudiantes, un récord histórico de la matrícula global, con un incremento de un 6% con respecto al curso anterior.