Dos proyectos de los grupos de investigación SOPC y GETLIHC reciben financiación de los Fondos para el Pacto de Estado contra la violencia de género

Maternitat i pandèmia

En la última convocatoria de los Fondos para el Pacto de Estado contra la violencia de género han sido aprobados dos proyectos de los grupos de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SOPC) y Grupo de Estudio de Género: Traducción, Literatura, Historia y Coumunicació (GETLIHC) de la UVic-UCC. Ambos trabajos, aceptados y presentados previamente por la Unidad de Igualdad de esta universidad, fueron los únicos proyectos de la UVic-UCC que se presentaron en esta edición. Cada uno de los proyectos recibirá una financiación de 4.000 euros.

Por un lado, se ha aprobado el proyecto "Derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia: Covidien-19, maternidad y violencia institucional en Cataluña", que tiene como investigadora principal Sandra Ezquerra, del grupo de investigación SOPC, y que cuenta en su equipo con Marta Bonet y Christel Keller. Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que se han dado durante las diferentes olas de la pandemia en la atención a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto por parte del sistema sanitario de Cataluña.

Por otra parte, también ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad el proyecto "El sesgo de género en el impacto de la pandemia de la covid-19 en el personal docente e investigador de Cataluña del ámbito de las humanidades y del ámbito CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde marzo 2020 en marzo 2021 ". en este caso la investigadora principal es Caterina Riba, del grupo de investigación GETLIHC, junto con Pilar Godayol, Carme Sanmartí y Anna Pérez-Quintana.

El objetivo de este estudio es identificar las violencias machistas (económicas, simbólicas, psicológicas y físicas) inherentes en el sesgo de género derivado de la situación provocada por la pandemia del Covid-19. El proyecto investigará el personal docente e investigador de Cataluña de los ámbitos de las humanidades y de CTIM en tres aspectos fundamentales e interconectados de la vida de las personas: las actividades (laborales, domésticas, familiares, de ocio, deporte), la vivencia de la enfermedad y el horizonte de vida.

La convocatoria de estas ayudas pretende impulsar proyectos innovadores de sensibilización y prevención del acoso sexual y por razón de sexo, discriminación por razón de género y otras violencias machistas ". Las propuestas pueden abordar esta materia desde vertientes tan diversos como la prevención, la sensibilización o la formación en temas de violencias sexuales y pueden tener orígenes diferentes como facultades, asignaturas concretas o líneas de investigación, entre otros. Los proyectos deberán ejecutarse durante el año 2021 y justificarse el enero de 2022.

Los proyectos de las universidades y centros de investigación catalanes están vehiculados por la comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que reparte el presupuesto disponible entre todas las instituciones a partes iguales.