Dos estudiantes reciben ex aequo el Premio Sebastià Álvarez de Roda de Ter

Jordi Vila Ballús y Silvia Llagostera Cerdá, estudiantes de Educación Social y de Maestro de Educación Infantil respectivamente, de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, obtuvieron el Premio Sebastià Álvarez ex aequo, en el marco de la entrega del 32º premio Martí i Pol celebrado el pasado domingo en Roda de Ter.

El Premio Sebastián Álvarez distingue el mejor trabajo de fin de grado en materia de educación. Entre los 23 trabajos presentados, el jurado distinguió el trabajo de Jordi Vila "A propósito del trabajo: como organizamos y vivimos nuestro tiempo?", tutorizado por la profesora Esther Fatsini, y el de Silvia Llagostera "La orientación de los niños: de la realidad a los mapas ", tutorizado por el profesor Joan Callarisa. Eduard Ramírez, decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas fue el encargado de entregar el Premio.

Con una dotación de € 1000, la familia Álvarez, con la colaboración del Ayuntamiento de Roda de Ter, concede este premio por mantener la memoria y el legado de quien fue maestro de Roda de Ter. El jurado del Premio estaba formado por Yolanda Tristancho, concejala de Educación del Ayuntamiento de Roda; Mercè Barrios Morera, maestra de la Escuela Emili Teixidor; María Ángeles Martí Feixas, maestra de la escuela Verge del Sol del Pont; Conrad Vilanou, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona; Vanesa Amat, profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la FETCH; y Laura Domingo, profesora del Departamento de Pedagogía y coordinadora de los trabajos fin de grado, también de la FETCH.

Podían optar al Premio aquellos estudiantes que en la calificación global del Trabajo Final de Grado hubieran obtenido una nota mínima de Sobresaliente (9) en los grados de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Itinerario Educación) y Psicología (Itinerario: Psicología educativa) el curso académico 2015-16.

Sebastián Álvarez fue maestro de Roda de Ter desde 1917 hasta 1939. En 1931 creó el Colegio Álvarez, en la calle Bac de Roda. En 1939 dejó Roda de Ter y continuó ejerciendo la docencia en Barcelona, ​​donde creó otra escuela, que le valió, a título póstumo, la Medalla de Plata de la Ciudad al Mérito Docente. En 1980, a instancias de sus antiguos alumnos, el Ayuntamiento de Roda le rindió un homenaje y le dedicó una plaza con un monolito que lleva su nombre.

(En la foto, de izquierda a derecha: Eduardo Ramírez, Yolanda Tristancho, Sílvia Llagostera, Sebastià Álvarez (hijo), Jordi Vila y Laura Domingo)