Dos estudiantes del grado en Ingeniería de la Automoción participan en el Uniraid 2018, un viaje-aventura solidario en Marruecos
Dos estudiantes de primero del grado en Ingeniería de la Automoción de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Arnau Ricart y Pau Mariné, participarán en la edición 2018 de la Uniraid, el viaje-aventura solidario dirigido a universitarios que tendrá lugar del 24 de febrero al 4 de marzo en Marruecos. Uno de los retos de la prueba es hacer el recorrido a bordo de un coche de más de 20 años, que no sea 4x4 y que tenga una cilindrada máxima de 1.300 cc. En este sentido, Ricart y Mariné han escogido un Citroën AX 1.1 del año 1994, que ellos mismos están preparando.
Los dos miembros del equipo se conocieron al inicio de este curso, cuando el grado de Ingeniería de la Automoción de la Facultad de Ciencias y Tecnología arrancó en UGranollers. "Hacía tiempo que conocía la prueba y que deseaba participar, y gracias a la Universidad he encontrado a Pau, que quería afrontar el mismo reto que yo", explica Arnau Ricart, que previamente había cursado un ciclo formativo de grado superior en Automoción. "Ambos nos estrenamos en el mundo de los raids, y estamos muy motivados y con muchas ganas de afrontar el reto", aseguran.
Reto automovilístico y solidario
Además de la preparación del vehículo, los estudiantes están haciendo una campaña de recogida de material solidario, puesto que la prueba incluye el reto de entregar un mínimo de 30 kilos a pueblos del desierto previamente identificados por la organización. "Me considero una persona solidaria, y con este proyecto tengo la oportunidad de ligar la solidaridad con el mundo del motor", aclara Ricart. Para ello necesitan principalmente material escolar, ropa y calzado, preferentemente infantiles. La UVic-UCC ha situado puntos de recogida en los campus Miramarges y Torre dels Frares. Ricart y Mariné también cuentan con el apoyo de iniciativas privadas y han puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para recaudar dinero que les permita financiar la aventura.
La edición de este año de la Uniraid empezará y acabará en Tánger, y cruzará Marruecos por el interior atravesando el Atlas hasta el desierto de Erg Chebbi y Marrakech. En total serán 9 días y 7 etapas, que combinarán la conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas. Irán equipados sólo con un roadbook, un mapa y una brújula, sin GPS ni dispositivos electrónicos. Además, en el transcurso de la ruta la organización desafiará los participantes con pruebas complementarias de estrategia y de habilidad. Este año, como novedad, se disputarán una etapa maratón de dos días por una zona de desierto, una etapa nocturna de navegación y una etapa en pleno Atlas a 2.200 metros de altitud.
Despertar el carácter emprendedor
La Uniraid no se plantea como una competición sino como un proyecto formativo que pretende despertar el carácter emprendedor de los estudiantes. Se trata de fomentar el trabajo en grupo, el esfuerzo, la motivación y la gestión de recursos entre otros valores que son considerados clave para los profesionales del futuro. Asimismo, la vertiente solidaria está orientada a sensibilizar a los estudiantes de situaciones humanitarias que, pese a parecer lejanas, se encuentran a sólo unas horas.
En la edición del año pasado tomaron parte 6 estudiantes vinculados a la UVic-UCC mientras que hace dos años participó un equipo formado por dos alumnos de la Universidad. En total, este año se han inscrito 244 estudiantes, repartidos en 122 equipos, de universidades pero también escuelas e institutos de España, Portugal y Andorra.